Diputada Sepúlveda oficializa solicitud de intervención al MINEDUC 

Noticias

"Como bien es de público conocimiento, el oficio N° 007755 del 8 de marzo de 2017 de la Contraloría General de la República ratificó la existencia de una serie de irregularidades en el uso de los recursos destinados para la salud y educación que eran enviados a la Corporación Municipal de San Fernando, quedando hasta la fecha más de 500 millones de pesos sin poder ser subsanados ni justificados de parte de la Cormusaf y que debían ser invertidos en el financiamiento de exámenes médicos de alto costo y en el apoyo a la educación pública (FAEP), dijo la diputada Alejandra Sepúlveda.

En lo que a educación respecta, la parlamentaria, en uso de sus facultades de fiscalización, solicitó al Ministerio de Educación vía oficio N° 27704 del 27 de marzo de 2017 de la Cámara de Diputados que "Se estudien las posibilidades y los mecanismos para que los recursos del área de educación municipal de San Fernando sean administrados directamente desde el Ministerio, con su inmediata intervención".  

En esta línea Sepúlveda, el día 3 de abril del presente año, junto a la diputada Cristina Girardi, sostuvo una reunión con la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, y el SEREMI de educación de O´Higgins, Hernán Castro, a fin de avanzar en lo relativo a la petición de Sepúlveda para que el Ministerio intervenga en la administración de los recursos FAEP enviados a la Corporación dada las irregularidades ratificadas. Así, la congresista de O´Higgins afirmó que "Tenemos varios municipios que están en crisis, y en el caso de San Fernando son más de 412 millones de pesos del FAEP 2014-2015 que siguen sin ser encontrados en ninguna parte, a pesar que la Corporación tuvo todas las instancias para aclarar su destino.  Esta es una defraudación que perjudica a los niños más vulnerables de nuestra comuna y no podemos quedarnos de brazos cruzados: El MINSAL ya dejó de enviar los recursos a la Corporación y ahora los administra directamente desde el Servicio de Salud de O´Higgins a través de los Cesfam de la comuna, por lo que solicito que Educación también tome cartas en el asunto".

Por su parte, Quiroga replicó que "Estamos efectivamente frente a una situación muy compleja, y por nuestra parte, necesitaremos más tiempo para profundizar en esta posibilidad en razón que no podemos de forma inmediata poner en riesgo la provisión del servicio, sin embargo, como Ministerio estamos colocando la evaluación de los convenios y programas en el eje "previo" a implementación y "posterior" a ella, y puedo decirles que ya estamos implementando nuevos y modernos sistemas para analizar minuciosamente las rendiciones de cuentas así como también el cumplimiento de las metas y los avances en terreno".

Del mismo modo, Sepúlveda enfatizó en la gran importancia de fortalecer las evaluaciones previas a la implementación de los convenios, dado que "La mejor forma de asegurar y proteger la provisión de un servicio, y en este caso derecho, es definir con claridad todas las variables relevantes antes que se implemente un acuerdo o convenio.  Creo que incluso el  proyecto de desmunicipalización corre serio peligro si no se fortalece el control efectivo sobre los convenios y programas, ya que no se conoce lo que realmente ocurre al interior de las corporaciones municipales: prevenir es sin duda la mejor herramienta disponible para poder evitar las irregularidades en el futuro".

A su vez, el SEREMI Castro afirmó que "Junto con agradecer su visita y la clara exposición de estas importantes problemáticas, sobre el punto, ya hemos instruido a la Corporación la restitución lo antes posible de los recursos del FAEP no justificados ni subsanados por ella y, además, no haremos entrega de los fondos FAEP 2017 hasta tener un balance detallado y fidedigno del balance y las cuentas efectivas de la Corporación.  Lo que está ocurriendo es profundamente delicado y debe reforzarse la fiscalización real de los recursos".

La subsecretaria, por otro lado, aseguró que "Agradecemos su visita y el poder conocer con más detalle lo que está ocurriendo; como Ministerio seguiremos con la implementación de los nuevos sistemas de rendición de cuentas y también pondremos mayor rigurosidad en los ingresos, gastos y metas, pero necesitaremos más tiempo para trabajar las alternativas que ayuden a subsanar estas dificultades".

Finalmente, Sepúlveda aseguró que "Estamos igualmente agradecidos con la subsecretaria y el SEREMI por recibirnos y tomar medidas, pero insisto en la relevancia de ser más meticulosos  a la hora de llegar a acuerdos y convenios especialmente en estos temas tan trascendentales.  Vamos a seguir monitoreando lo que está ocurriendo con mucho rigurosidad, ya que es la educación pública lo que está todavía en juego".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado