Condenan a sujeto que disparó contra menor de edad y su hermano en Rancagua

Policial
Tipo de Letra

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Ariel Alfredo Cabello Cerda la pena única de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito reiterado y frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado el 5 de agosto del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Paola González López (presidenta), Miguel Ángel Santibáñez Artigas y Sergio Allende Cabeza (redactor)- aplicó, además, a Cabello Cerda las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena; más el pago del 50 por ciento de las costas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 3 horas de la madrugada del 5 de agosto de 2017: "Cinco sujetos que se movilizaban en un vehículo, concurren a un domicilio ubicado en Villa Esperanza, calle Bollen, efectuando algunos de ellos una serie de disparos contra la casa N° 212, por lo cual desde un inmueble cercano sale la víctima de iniciales V.B.S.C. de 14 años, a esa época, a ver qué pasaba por sospechar que podía ser el domicilio de su hermana, siendo seguida por su cuñada y su hermano de iniciales J.E.S.C.".

La menor interactúa con uno de los sujetos y le dice que es la hermana del "huevo", quien "Inmediatamente, le dispara en la cara y en el abdomen, para ser increpado el desconocido por la otra víctima de iniciales J.E.S.C., hermano de la primera, el cual también es atacado con disparos, impactando uno en su espalda con salida de proyectil por el cuello".

Producto de los disparos, V.B.S.C. resultó con herida en mejilla derecha y abdomen por ingreso balístico, herida penetrante abdominal por arma de fuego, de carácter grave y con riesgo vital; en tanto, J.E.S.C. resultó con herida por arma de fuego zona submaxilar izquierda no complicada de carácter menos grave.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización deducida, condenando a Cabello Cerda a pagar $10.000.000 (diez millones de pesos), por concepto de daño moral, a la madre de unas de las víctimas./