San Fernando respalda convocatoria a consulta ciudadana para el 7 y 8 de diciembre

Noticias
Tipo de Letra

La Municipalidad de San Fernando anunció que se sumará a la convocatoria de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para realizar, en forma simultánea en todo el territorio nacional, una Consulta Ciudadana el 7 y 8 de diciembre, con el objetivo de buscar soluciones al conflicto social que vive al país.

El alcalde Luis Berwart Araya, junto con valorar la iniciativa, sostuvo que la prioridad es que Chile cuente con una nueva Constitución y defina los mecanismos para redactarla.

"Existe una voluntad de cambio y el tiempo es apremiante, pues los chilenos necesitan respuestas urgentes. Esta iniciativa debe ser totalmente participativa abriendo los espacios a todas las organizaciones y movimientos sociales de cada comuna. Esta es la forma de hacer participar a una gran cantidad de chilenos que desean ser escuchados, sobre los temas que hoy se han tomado la agenda", declaró el jefe comunal.

Berwart sostuvo que pese a que la Consulta Ciudadana no es vinculante, se transforma en una clara señal para contribuir al debate y que el país recupere normalidad en todo orden.

Explicó que entre los temas de la consulta están: Necesidad o no de una nueva Constitución para Chile; priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros) Asimismo, cada región podrá incorporar temas de interés propio.

REUNIÓN CON INTENDENTE

Asimismo, el jefe comunal sanfernandino dio cuenta que el pasado viernes sostuvo una positiva reunión con el intendente de O'Higgins, Juan Masferrer, a fin de entregar un informe con los daños registrados en la comuna, tanto en mobiliario, edificios y espacios públicos y privados.

Explicó que la instancia permitió transmitir las inquietudes comunales que "Hemos podido recoger en el curso de estas semanas de efervescencia social. Si bien, muchas manifestaciones han sido pacíficas, se han producido destrozos importantes que afectan a los espacios públicos de la ciudad".

Por ello anunció que este martes dará cuenta en la sesión del Concejo de la reunión que tuvo el Intendente Masferrer con un grupo de alcaldes de O'Higgins. Entre los anuncios está el agilizar un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), por los daños registrados en San Fernando, Rancagua y Rengo. Asimismo, la máxima autoridad regional comprometió su pleno respaldo a la continuidad de proyectos importantes para la capital de Colchagua, entre ellos el Paseo Semipeatonal Calle Valdivia y la reposición de Calle Rancagua./