Denuncian crematorio de mascotas "ilegal" en Villa Triana

Noticias

Vecinos acusan contaminación, malos olores, moscas y la acumulación de elementos combustibles.

La denuncia señala que empresa carecería de una "resolución aprobatoria de la norma de emisión para incineraciones", por lo que se está solicitando el inmediato cese de funciones.

Hasta la Superintendencia del Medio Ambiente llegaron dirigentes y vecinos de Villa Triana en compañía del parlamentario por O'Higgins y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro. Lo anterior, para denunciar el funcionamiento irregular de un crematorio de mascotas en el sector.

Contaminación ambiental, malos olores a causa de la combustión de restos animales, moscas y la acumulación de elementos combustibles, forman parte de la acusación que los personeros realizaron en contra de la empresa ubicada en calle Hernán Ciudad N° 1022, denominada La Roblería.

Fresia Abarca, vecina a las instalaciones y una de las denunciantes, indicó que "Todos los días veo la emisión de humo, el otro día salió olor a pelo quemado. Mi pandereta se llena de moscos. El otro día llegó un motor grande que después supimos que era un horno crematorio".

Abarca, acentuó también su preocupación por el control y manipulación de elementos inflamables, detallando que en el lugar: "Hay un estanque de combustible, que las personas que lo han visto calculan que son alrededor de quinientos litros de petróleo, los que no tiene ninguna protección. Están en un estanque plástico con una conexión de cañería de cobre, y ahí, estamos. Yo estoy a diez metros de eso".

En palabras del parlamentario por O´Higgins y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, quien apadrina la causa, se estaría en presencia de "Un crematorio ilegal en la mitad de Villa Triana, donde claramente se están vulnerando las emisiones y se está contaminando a la gente con restos de mascotas".

En ese mismo sentido, Castro fue categórico al señalar que en virtud de los antecedentes que hemos recopilado: "Le hemos pedimos su intervención al superintendente de Medio Ambiente de O´Higgins, para que aplique justicia y cierre este local. Que incaute toda la información y que se adopten incluso medidas policiales respecto de los responsables de este grave daño medioambiental, del que no sabemos su magnitud y si existen otros puntos en la ciudad o en la región".

Finalmente, en el escrito recogido por la autoridad ambiental, los personeros argumentan que "La Roblería" carecería de una "resolución aprobatoria de la norma de emisión para incineraciones" que otorga la propia Superintendencia del Medio Ambiente, por lo que solicitan el inmediato cese de funciones de la empresa./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado