Lugares patrimoniales cercanos a San Fernando

Noticias

El día miércoles de la semana pasada, los integrantes del Taller de Patrimonio Natural y Cultural del Liceo Neandro Schilling de San Fernando viajaron por los alrededores de nuestra capital provincial con el objetivo de complementar los estudios teóricos y conocer en el terreno algunos sitios con valor patrimonial, regional y nacional cercanos a San Fernando, de esta forma los estudiantes con su profesor asesor llegaron hasta el Museo Escolar Laguna de Tagua Tagua, donde con la ayuda de unas guías visitaron las sala del patrimonio inmaterial, la de arqueología, la de los hongos y las esculturas de dos mastodontes (gonfoterios), que están en los jardines de acceso al Museo. De ahí la delegación de alumnos viajó hasta el Sitio Arqueológico de Cuchipuy, donde hay un cementerio arqueológico en el que se han encontrado restos humanos que datarían de unos ocho mil años antes del presente.

Este sitio fue descubierto el año 1978 por trabajadores en faenas del camino, y desde esa fecha a la actualidad la universidad en su carrera de arqueología hace estudios en el lugar con sus alumnos y profesores de esta ciencia. Estas osamentas humanas son una evidencia importante y muy antigua de la presencia del hombre en Chile. De ahí, el grupo se dirigió hasta el Monumento Nacional Ruedas (azudas) de Larmahue y que son un ingenio tecnológico rural para sacar agua y subirla ocupando la misma energía del canal, elevándola varios metros y depositándola en una canoa de madera y que luego por gravedad se la canaliza hasta los campos de cultivos agrícolas familiares.

Continuando el recorrido, el grupo llegó hasta el monumento histórico Casas de la Hacienda San José del Carmen del Huique, donde se apreció es estilo de la arquitectura rural del Chile central y su iglesia de estilo neoclásico, como también los cuatro cañones de guerra que están en el frontis de la casa y que habrían pertenecido dos de ellos a la Esmeralda que fue hundida en Iquique, de donde fueron extraídos para dejarlos en el frontis de esta casa Museo de Sitio que actualmente pertenece al Ejército.

Siguiendo con este maratónico trayecto cultural, el grupo llegó a Placilla, donde visitó ocho esferas de piedras que se habrían formado en algún período geológico, y según evidencias habrían sido extraídas por los trabajadores cuando hacían el antiguo camino del corte entra Placilla y San Fernando, y de ahí se las llevaron a diferentes lugares cercanos, donde aún se les puede ver. Y para culminar con este circuito patrimonial los alumnos llegaron hasta la base del cerro que está entre La Tuna y La Dehesa, donde conocieron un conjunto de piedras tacitas, las que por el espíritu de la Ley son monumentos nacionales. Estas piedras tacitas hechas por habitantes precolombinos se encuentran adyacentes a una lechería y fábrica de quesos artesanales, donde la curiosidad de los alumnos les permitió aprender también un poco de esta actividad de la familia Saavedra. Este viaje se hizo posible gracias a la Corporación de Educación Municipal que facilitó la locomoción./

Profesor Pedro Marchant V.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado