Fiesta de la Ciencia se convierte en el evento más masivo de la UOH

Noticias
Tipo de Letra

En familia asistió la comunidad rancagüina a la Fiesta de la Ciencia realizada este domingo en la Universidad de O´Higgins. Más de 3.500 personas dieron vida a esta actividad de divulgación científica donde niños, niñas, adultos, personas mayores y personas con algún tipo de discapacidad, participaron con entusiasmo en los más de 30 espacios de interacción científica habilitados en forma lúdica, interactiva e inclusiva.

"Fue una actividad muy masiva donde familias, niños, niñas y personas de todas las edades vinieron a interactuar y dialogar en torno al quehacer científico y eso nos demuestra que la ciencia y la tecnología está al alcance de todos y que la gente quiere saber y aprender más de forma entretenida" mencionó Rodrigo Verschae, director Ejecutivo del PAR Explora O'Higgins.

Para el Rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa, instancias como esta permiten cumplir con una de las misiones más importantes de la universidad: "Gracias a PAR Explora de Conicyt tenemos la oportunidad, durante toda esta semana, de mostrar a todos los habitantes de la región, y muy especialmente a los jóvenes, toda la investigación que realiza la Universidad". Señaló además que, si bien, la UOH ha venido a dar formación profesional a todos los jóvenes, también ha venido a contribuir en la solución de los problemas de la región: "Es importante que entendamos cómo la ciencia aporta a mejorar la calidad de vida y resolver situaciones".

Los casi 50 espacios de interacción científica, entre stands, muestras, talleres, y charlas coparon toda su capacidad, recibiendo a miles de personas durante las siete horas que duró el evento, generando la satisfacción de un centenar de académicos, científicos e investigadores que colaboraron para que esta jornada fuera un evento de calidad. Fabián Gallardo, chef, instructor gastronómico e investigador territorial, manifestó su satisfacción con la respuesta de los asistentes: "La cocina convoca y los alimentos nos hacen distendernos y cuando la conversación y la educación gira en torno a la mesa, en verdad es que estamos todos dispuestos a comprender de una forma didáctica el componente científico de la cocina", expresó.

A Juan Pablo Méndez, de la Fundación Astromanía, siempre le ha llamado la atención el gran interés de la gente por acercarse a la Ciencia. "Mucha gente no conoce de ciencia, hay poca alfabetización científica, sin embargo, siempre hay mucho interés por saber de ciencia y eso es un contexto muy bueno para hacer divulgación y educación", agregó. En tanto, el astrónomo Fernando Cortés, de la Universidad de Concepción, manifestó que la reacción de los adultos fue casi tan sorprendente como la de los niños sobre todo con el experimento no-newtoniano, donde los padres no se aguantaron de vivir la experimentación. "Consiste en una mezcla de agua con maicena que ha simple vista se comporta como un líquido, pero al pegarle o ejercer presión como saltar arroba, se comporta como un sólido entonces lo que pasa es uno salta sobre el agua sin mojarse", detalló Cortés.

Ayer lunes las actividades de la Semana Explora se desarrollaron en el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga con el "Día de la ciencia en mi colegio", donde hubo una Feria de Divulgación Científica y la Charla Magistral de la Premio Nacional de Ciencias 2019, Dra. Dora Altbir, quien hizo una segunda charla en la tarde en la UOH. Aquí todo el programa https://n9.cl/p5ul./