Inauguran obras de mejoramiento de APR en Pelequén Viejo - Portezuelo

Noticias

Iniciativa beneficia directamente a más de 2 mil vecinos y mejora calidad de vida de sector rural.

Felices se encuentran las familias de la localidad rural Pelequén Viejo-Portezuelo, comuna de Malloa, al ver cumplido un anhelado sueño que viene a mejorar de manera directa sus condiciones de vida tras la inauguración, por parte del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de las obras de mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural, APR, gracias a una inversión sectorial de $ 1.108 millones que viene a mejorar de manera ostensible la calidad del agua y la potencia de 436 arranques domiciliarios, incorporando otras 70 nuevas unidades, pasándose de contar con 7 litros por segundo a 17 litros por segundo.

El Ministro Alfredo Moreno fue acompañado por el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, el alcalde de Malloa, Arturo Campos, parlamentarios, gobernadora de Cachapoal, seremi de obras públicas, concejales, dirigentes del comité APR, dirigentes sociales y beneficiarios, entre otros asistentes. En la oportunidad, el ministro señaló. "La gran deuda que tenemos en materia de agua, en realidad respecto de la sequía, está en el agua potable rural y la agricultura, y es el problema más serio que se nos da. En O'Higgins hemos duplicado el presupuesto en APR, porque queremos terminar con esta deuda, estamos modernizando y ampliando los sistemas APR, la gente merece y necesita tener acceso al agua con calidad, con continuidad y con cantidad".

El Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, reiteró la importancia de estas obras de índole social, ya que impactan directamente en beneficio de las personas y muy especialmente en sectores rurales: "Hemos visto en terreno, recorriendo las 33 comunas de la región, que obras como estas, de mejoramiento de agua potable, responden a las necesidades de las familias del mundo rural y mejoran sus vidas, como nos pide el Presidente Sebastián Piñera. Vamos en la dirección correcta y poniendo a Chile en Marcha".

El alcalde Arturo Campos destacó la importancia e impacto social de esta nueva obra para los habitantes del sector, en tal sentido, el edil señaló que "Ante la falta de agua, en oportunidades debíamos incluso suspender las clases en la escuela y liceo, dado que la baja presión del agua no hacía posible las actividades escolares. Ahora, con esta obra, cambian nuestras condiciones y es un gran adelanto para toda la comunidad de Malloa".

Por su parte, la Secretaria del Comité APR beneficiado, Lorena Donoso, destacó que especialmente, en los hogares, la baja presión y falta de agua les hacía muy duras las condiciones de vida. "Ahora nos cambia todo ya que podremos realmente contar con más agua en nuestras casas, más presión, cuidándola y haciendo un buen uso de ella. Estamos felices".

MESA REGIONAL DE ESCASEZ HÍDRICA

Durante su visita a la región de O´Higgins, el Ministro Alfredo Moreno instaló oficialmente la primera Mesa Regional de Escasez Hídrica, instancia multisectorial que incluye al ministerio de Obras Públicas y Agricultura, Asociación de Municipalidades, Onemi, Subdere y otras entidades, la mesa regional tiene como objetivo dimensionar y solucionar los problemas regionales priorizando según urgencia, informar la situación y pronóstico de la región, y permitir cuantificar los recursos requeridos. El sector privado participará como parte de un Consejo Asesor.

"Hace tiempo que vemos reducida la cantidad de agua que tenemos en las lluvias, en los caudales, en la nieve que tenemos disponible, en los niveles de los embalses, así que tenemos que tomar este tema de frente y vivir con una disponibilidad de agua distinta a la que teníamos antes", dijo el ministro Moreno.

Cabe destacar que los estudios de caudales hídricos, para la temporada 2019-2020 en la zona, estima una disminución del 55% respecto a los niveles históricos y una disminución que alcanza el 23% respecto a la temporada 2018, de allí la importancia del trabajo que desarrollará la Mesa Regional de Escasez Hídrica en la Región de O´Higgins./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado