Dictan charla a carabineros sobre controles de identidad

Noticias

El juez presidente del Juzgado de Garantía de Rengo, Héctor Benavides, dictó una charla a Carabineros de la provincia de Cachapoal relacionada al cumplimiento de requisitos legales y constitucionales al realizar un control de identidad y ejercer facultades autónomas de investigación de las policías.

La actividad, que se realizó en dependencias de la prefectura de la entidad uniformada ubicada en Rancagua, fue para dar respuesta a una solicitud que se originó en la "Mesa Regional de Responsabilidad Penal Adolescente", la cual congrega a representantes del Ministerio de Justicia, Sename, Carabineros, Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría.

"Esta charla buscó otorgar algunos alcances respecto a las perspectivas judiciales del control de identidad y de las diligencias autónomas que realizan los funcionarios policiales, en este caso Carabineros. Además de algunas normas específicas que deben cumplir la policía uniformada respecto de las detenciones que tienen relación con adolescentes", señaló el juez Benavides.

Respecto a las consideraciones entregadas a los carabineros presentes el magistrado comentó que "Tienen que ver con el resguardo y el cumplimiento de la obligación de registro de los funcionarios policiales, no solo como garantía para los ciudadanos respecto a las investigaciones sino para ellos mismos en el desarrollo de su labor. En base a lo anterior es que logramos trabajar en esta jornada y como primer paso creo que cumplimos con el objetivo"./