Diputado Cosme Mellado se reúne con Director Provincial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Noticias
Tipo de Letra

Todas las gestiones necesarias para lograr mermar el Cobro Excesivo de Retiro de Residuos Sólidos en la comuna de Pichilemu, es lo que está haciendo el diputado Cosme Mellado, junto a un grupo de comprometidos dirigentes sociales de la comuna. En este contexto, esta semana el parlamentario viajó a la ciudad de Rancagua, con el propósito de reunirse con Patricio Bustos, director Provincial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para solicitar información acerca de los procedimientos del tema en cuestión, y al mismo tiempo, conocer el estado de avance del Proyecto de Alcantarillado para el balneario y la situación de la Laguna El Ancho, ubicada al norte de Cáhuil.

Si bien se han concretado una serie de reuniones, esta vez, el propósito fue enfocarse en clarificar los pasos a seguir para evitar el alza excesiva de las tarifas. También estuvo presente, Patricio Toro, María José Mauro, Julio Donoso y Segundo Vergara, en representación de la comunidad pichilemina. De acuerdo a lo expresado por estos últimos, la empresa monopólica de Essbio, determinó la aplicación de una fórmula abusiva de cobros a los usuarios, "de carácter usurero", como lo calificaron, a lo cual, solicitan eliminar y cobrar de acuerdo a la realidad un porcentaje de reajuste como se le aplica a la modificación anual del sueldo base de la nación a la realidad territorial del borde costero.

Ante esta realidad, los dirigentes y el legislador serán insistentes en buscar la fórmula a seguir, dado que se trata de una ciudad turística que además debe tener las condiciones ambientales óptimas. En esta misma línea, una dato no menor, es que el 80 por ciento de la población no cuenta con alcantarillado, y el 20 por ciento restante, lo tiene que hacer a través de "pozos negros".

Patricio Toro, dirigente social, precisó: "Estamos contentos de estar acá en la Superintendencia, le damos las gracias al Diputado, Cosme Mellado, por su compromiso con nuestra comunidad y además gestionar esta audiencia", añadió. "Otra cosa que nos dejó muy contentos es conocer que el Proyecto de Alcantarillado para Pichilemu, el cual nos señalaron en esta reunión, va a estar con Resolución Favorable (RS) antes de finalizar el año, lo cual nos tranquiliza mucho", comentó./