Convenios municipales: la clave para el desarrollo del Hospital de Marchigüe

Noticias

El establecimiento de salud ya tiene convenios con las municipalidades de Navidad, La Estrella y Marchigüe, lo que ha permitido la contratación de personal, proyectos comunales y mejores prestaciones.

El Hospital de Marchigüe fue el primer establecimiento en la región que adoptó el sistema de creación de convenios de integración con municipalidades cercanas, los resultados han sido muy positivos permitiendo un desarrollo integral del centro de salud mejorando sus prestaciones y acortando brechas de recursos humanos, además de entregar un beneficio a la comunidad, quienes reciben una atención más oportuna y de mejor calidad.    

El precursor de esta iniciativa es el director del Hospital de Marchigüe, Dr. Matías Pérez, quién al momento de realizar una evaluación afirma que “el tema de los convenios ha ido funcionando de buena forma, estos cada vez se han ido complejizando y profundizando más respecto al trabajo colaborativo que estamos realizando con las municipalidades, partimos hace algunos años con la Municipalidad de Navidad, que nos permitió desarrollar la unidad de laboratorio, hemos cerrado brechas, aumentado la disponibilidad y sobretodo la resolutividad de la unidad propiamente tal”.

El Dr. Pérez explica que, gracias a los buenos resultados obtenidos con Navidad, el modelo se ha replicado, afirmando que “desde este año integramos un nuevo convenio de colaboración con la Municipalidad de La Estrella, basado en un atención por laboratorio y apoyo de imágenes radiológicas, también ha significado ir cerrando otras brechas de personal para el laboratorio específicamente. Hemos mejorado también la cantidad de exámenes a poder procesar, eso nos permite gestionar un mayor volumen y disminuir algunas gastos importantes que son de laboratorio, sobretodo en gastos fijos como los controles que, en el fondo, ahora se reparten en un mayor número de exámenes y a través también de un convenio por radiografías, que nos ha permitido tener mayor disponibilidad de rayos, mayor disponibilidad de exámenes, capacitar a más gente y en el fondo nos permite tener una mayor oferta para la demanda local”.

“El último convenio que lo cerramos hace poco- complementa el director del hospital- es con la Municipalidad de Marchigüe, nosotros hace algunos años habíamos estado trabajando con ellos, pero ahora retomamos ese trabajo porque entendemos que es necesario tener una visión comunal de salud y eso lo vimos con el alcalde, Héctor Flores, y también con la encargada del Departamento de Salud Municipal, Cecilia Riviera. Logramos la integración de una enfermera, con el objetivo de contar en un futuro con una enfermera de disponibilidad de turno 24 horas y también hicimos un proceso bien ambicioso en cuanto a una unidad de traslado de paciente, entonces integramos a un auxiliar de servicio que va a reemplazar las funciones de un chofer, que va a poder salir en horario hábil con traslados programados, asistir a los pacientes postrados con necesidades de ambulancia tanto del Departamento de Salud municipal como del hospital, lo que nos entrega una mayor oferta. Esto significa que uno de los auxiliares que tenga licencia profesional pasa a la planta de choferes y se integra otro auxiliar externo”.

Piloto de Unidad de Salud Mental comunal y ampliación de convenios

Otro punto que también se desarrolló con este convenio fue un piloto de unidad de salud mental comunal, sobre esto Matías Pérez profundiza que “en el fondo es una unidad que fije objetivos específicos para la comuna, que tenga un plan de trabajo comunal, no solamente con las poblaciones separadas dependiendo del establecimiento, sino que tenga una mirada más global donde se integran nuestros médicos y nuestros profesionales del hospital con los médicos y profesionales del Departamento de Salud Municipal, eso también incluyó la integración de un nuevo psicólogo que va a prestar servicio en atenciones tanto en posta como en el hospital, reforzando en el fondo la oferta de disponibilidad de horas de psicología para tener una visión un poco más global”.

Para finalizar se habló respecto al futuro de estos convenios, a lo que el director del Hospital de Marchigüe confirma que se pretende profundizar en los mismos creando nuevos objetivos. “Nosotros tenemos la necesidad de poder generar otros convenios, tenemos algunos objetivos que queremos integrar más a futuro y obviamente ir complejizándolos y adaptándolos a las necesidades que vayan surgiendo también en el hospital, entendiendo que esto nos ha permitido desarrollar, tanto el aumento de ingresos, como el desarrollo de capital humano, además de ir cerrando las brechas de personal, que es bastante difícil en el sistema público. Dentro de sus beneficios, destaca su sentido de economía circular, es una reinversión de recursos públicos que son brindadas por el estado a las municipalidades que se vuelven a invertir en instituciones públicas y eso permite desarrollarnos en pos de una mejor salud, además de generar todas estas mejoras, tanto para el hospital como para las municipalidades”, concluyó el Dr. Pérez.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado