Eclipse solar asombró a la población sanfernandina y regional

Noticias

Desde las primeras horas del día, la comunidad no dejaba de hablar del suceso que marcaba la jornada. Los comentarios cada vez más recurrentes en los distintos lugares de trabajo o de estudio. Entre tanto, en redes sociales se contrastaron los diversos memes alusivos al evento, como también lamentablemente, un número importante de personas que no pudieron conseguir lentes apropiados para la observación del fenómeno. Lo anterior provocó el desabastecimiento de lentes para soldar en las distintas ferreterías de la comuna y de otras localidades de la provincia de Colchagua y región de O´Higgins.

Pero, el frío no fue excusa, para que pasadas las 15:15 horas, personas de distintas edades comenzaran a congregarse en variados lugares de la ciudad de San Fernando y de otras comunas de la región.

Algunos establecimientos, hicieron pausa a sus labores académicas para poder apreciar el fenómeno, otros estudiantes se emplazaron en el bello parque Municipal de la capital de Colchagua.

Uno de los docentes fue Rodrigo Duque, profesor de Historia del Liceo Agrícola El Carmen: "Yo lo vi con mi curso, el segundo A de Mecánica del Liceo Industrial. Primero aproveché de explicarles la importancia científica y los peligros que revestía verlo de forma incorrecta. Luego salimos al patio, y cada niño fue viendo el eclipse. Para ellos fue súper significativo, y estimulante para su vida"

Otros prefirieron lugares precordilleranos, como es el Mirador del estero Antivero, donde alrededor de treinta personas disfrutaron de sublime ocasión. Un joven (José Ignacio) que se encontraba en el lugar indicó: "Fue algo totalmente nuevo, emocionante. Es un evento que pasa muy pocas veces en la vida, un momento astronómico importante, tuvimos la fortuna a nivel nacional, más aún cuando Chile es un país que posee muchos buenos telescopios. Ojala la gente les de la importancia que merece".

Alrededor de las 16.36 horas se logró apreciar casi el 90% del eclipse solar, distinguiendo una disminución de la luz ambiental, y una menor temperatura.

Es importante resaltar, que a pesar de estar inmersos en una sociedad tecnologizada, aún somos capaces de asombrarnos por estos fenómenos astronómicos. Permitiendo reflexionar, de lo ínfimo que somos ante este inmenso universo, además de fortalecer en los jóvenes y niños la importancia que tiene la astronomía como la ciencia, para el desarrollo del conocimiento humano./

Víctor León Donoso
Historiador y profesor sanfernandino.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado