Corte Suprema suspende a ministros de Rancagua y abre cuaderno de remoción

Noticias
Tipo de Letra

La Corte Suprema aprobó el informe de la ministra instructora Rosa María Maggi y aplicó la sanción de cuatro meses de suspensión a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez investigados por actos contra la probidad.

Según explicó el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, el pleno del máximo tribunal del país dispuso, además, la apertura de cuaderno de remoción de los tres ministros sancionados, e informó que la sentencia íntegra se dictará en 10 días, una vez que se culmine el proceso de redacción.

El ministro Elgueta enfrenta cargos por haber intervenido en la tramitación y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado con abogados respecto de la tramitación de procesos, solicitado al fiscal regional de O'Higgins la designación de personas en la institución, haber exigido la designación de una exalumna en un tribunal y requerido y aceptado una suma de dinero.

En tanto, los cargos en contra del ministro Vásquez son: haber dictado una resolución en la que se nombró a su hija como consejera técnica suplente en un tribunal de la jurisdicción; dar consejo a imputado sometido a la medida cautelar de arresto domiciliario y haber procedido como presidente de la Corte de Rancagua, a instalar una sala que no estaba de acuerdo al sorteo.

Finalmente, el ministro Albornoz enfrenta cargo por haber solicitado a un imputado una suma de dinero.

Sobre las medidas adoptadas, el ministro Cisternas sostuvo que "Si se aplica la máxima sanción y se ordena abrir un cuaderno de remoción es porque se estima que las faltas son graves, afectan a la probidad y se infringen las normas del Código Orgánico de Tribunales, los autocordados de la Corte Suprema de los principio de probidad y las normas del Código Iberoamericano de Ética Judicial".

Asimismo, explicó que el cuaderno de remoción es un proceso nuevo que requiere informes de los ministros, de la Corte de Apelaciones de Rancagua y demás antecedentes necesarios para resolver la remoción o destitución de los magistrados.

"Esto es la apertura del cuaderno de remoción. Esto no es la remoción o desvinculación como se usa en lenguaje más general, es solamente la apertura del cuaderno de remoción y, en su minuto, la Corte (Suprema) tendrá que resolver qué se hace con este cuaderno de remoción. En el sentido si se le da o no curso definitivo. Si le da curso definitivo se comunica al Ejecutivo para la dictación del decreto correspondiente o se emite por la propia Corte Suprema", dijo.

El ministro Cisternas informó, además, que se aprobaron la serie de sobreseimientos propuestos por la ministra Maggi respecto de otros investigados./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS