'Experimentos': El proyecto fotográfico experimental que profundiza el uso de la cianotipia

Noticias

La fotógrafa Rita Gajardo fue la encargada de mostrar esta técnica en Rancagua, en el espacio cultural Iglesia de la Merced, exponiendo fotos inéditas y que lleva trabajando desde 2016.

'Experimentos'. Ese es el nombre del proyecto fotográfico de la autora Rita Gajardo y que se estuvo presentando -por casi todo junio- en el espacio cultural Iglesia de la Merced. Esta muestra tuvo como origen dar a conocer la técnica de la cianotipia; la cual la artista se encuentra trabajando desde 2016 a la fecha.

La cianotipia es una técnica de impresión por contacto, lo que implica contar con un negativo del tamaño de la reproducción que se desea obtener. Se caracteriza por permitir la obtención de imágenes color azul prusia y puede variar en una amplia escala de azules que podemos percibir de acuerdo a las circunstancias en que se ve el color.

"Por ser una emulsión artesanal, su proceso se desarrolla manualmente y cada fotografía resultante será una copia única", indicó la artista, Rita Gajardo.

El trabajo posee distintos factores que conforman los límites en cada obra. Los bordes de la foto (tamaño del negativo), el lugar donde se aplica la emulsión fotográfica y las dimensiones del soporte, papel.

Al respecto, la autora agregó que "Quise usar la cianotipia porque es un proceso análogo, y que no requiere de una ampliadora. Se le llama emulsión artesanal porque el oficio es manual y eso me parece provechoso para aprovechar al máximo los materiales".

"Hacer esta exposición marca un hito en mi carrera como fotógrafa porque demuestra una labor que he ido cultivando con los años, y basándome en ella puedo hacer una proyección para los próximos trabajos que podría realizar. A nivel intimo, fue una gran experiencia para colaborar con personas que admiro y de las que aprendí mucho", expresó./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado