Dictan charla sobre responsabilidad penal adolescente a estudiantes

Noticias
Tipo de Letra

Más de 200 estudiantes del Liceo Juan Hoppe Gantz y del Colegio Gultro de la comuna de Olivar, asistieron a la charla sobre el contenido de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y cómo se estructura y funciona el Poder Judicial, que dictó el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Pedro Caro.

En la charla, que se realizó en dependencias del Teatro Municipal de Olivar, el ministro Caro abordó, en forma especial, el fenómeno del bullying, maltrato escolar que puede revertir características de delitos, que se puede dar en los establecimientos educacionales.

"Esta actividad se enmarca del acercamiento permanente a la comunidad que estamos realizando como Poder Judicial y como Corte de Apelaciones. En este caso, con los estudiantes de Olivar nos hicimos cargo de una temática muy importante como la ley de responsabilidad penal adolescente y de la arista del bullying", comentó el presidente del tribunal de alzada.

El ministro Pedro Caro agregó que la RPA establece la responsabilidad penal desde los 14 años: "Por lo tanto, es importante que los jóvenes con los cuales estuvimos en esta jornada conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones en materia legal", dijo.

La directora del Liceo Juan Hoppe Gantz, Francisca Gómez, valoró en encuentro con el Poder Judicial. "Me pareció muy importante esta charla, porque fortalece lo que los establecimientos educacionales hacen con relación a la convivencia estudiantil, sobre todo a nivel de enseñanza media", sostuvo.

En tanto, el alumno Alex Casanova afirmó que "No había escuchado de la ley de responsabilidad penal adolescente, por lo que encuentro muy bueno este tipo de charlas y para evitar el bullying en los colegios".

Al finalizar la actividad, la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez, destacó la iniciativa: "Agradezco sinceramente la visita del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua a nuestra comuna. Sin duda, nuestros jóvenes aprendieron mucho hoy y, por sobre todo, concientizaron la importancia que tiene conocer el marco legal que nos rige como sociedad"./