Charla sobre manejo de sustancias químicas y material biológico a docentes e investigadores

Noticias

La instancia, realizada por la Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN), buscó dar a conocer los objetivos de las convenciones de Armas Químicas y de Armas Biológicas de la Organización de las Naciones Unidas que rigen en el país.

A fines del año pasado, la Cámara de Diputados despachó un proyecto de ley que busca la implementación en nuestro país de las Convenciones sobre la Prohibición de Desarrollo, Producción, Almacenamiento, Empleo y Destrucción de Armas Químicas, Bacteriológicas y Toxínicas, siendo uno de los ejes de la instancia, que la Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN), sea la autoridad nacional con funciones y atribuciones para sancionar la producción y el empleo de armas químicas.

Invitados por la Dirección de Investigación de la Universidad de O'Higgins, representantes de la DGMN realizaron, este jueves 30 de mayo, una charla a investigadores, docentes, académicas y académicos de la Casa de Estudios, con el objetivo de informar, en detalle, en qué consisten estas convenciones internacionales y su implicancia a nivel nacional.

Para el Dr. Deodato Radic, director de Investigación de la UOH, la realización de la charla busca que nuestros docentes e investigadores estén en conocimiento de estos reglamentos y puedan cumplir con todos los requerimientos de seguridad que pide el organismo estatal. "Es muy importante que esta charla se haya realizado en nuestra universidad y con nuestros docentes e investigadores, ya que es fundamental contar con todas las herramientas para la seguridad de los laboratorios. Como institución, no podemos y no queremos correr riesgos de tener accidentes químicos ni biológicos", manifestó el director de Investigación de la Universidad de O´Higgins.

Por su parte, la jefa del Departamento de Convenciones y Regímenes de Control Internacional de la DGMN, Marisol O'Ryan, enfatizó que "El rol de los docentes y de los investigadores es muy importante, porque son los encargados de formar a los nuevos profesionales en las áreas químicas y biológicas, quienes deben tener conocimiento que el material que van a utilizar puede producir daño y por lo tanto hay que manejarlos de una manera adecuada. Por otro lado, los investigadores son quienes trabajan con este material biológico y con estas sustancias químicas y que pueden quedar expuestos a que alguien lo pueda manipular inadecuadamente"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado