Llaman a representantes de pueblos indígenas a participar de consulta nacional

Noticias
Tipo de Letra

La intendenta (s) de la Región de O'Higgins, Ivonne Mangelsdorff, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro hicieron un llamado a los representantes y organizaciones de los nueve pueblos indígenas que existen en la región, reconocidos por la Ley, a participar del proceso de Consulta para la actualización de la Ley Indígena que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el territorio nacional.

El proceso en la región se llevará a cabo el jueves 06 de junio de 2019, a las 10:00 horas, en el Salón O'Higgins de la Intendencia Regional, y tiene como principal objetivo modificar, actualizar y mejorar la Ley Indígena N º 19.253, publicada en el año 1993, a través de una serie de medidas que serán consultadas bajo lo establecido por el convenio 169 de la OIT a través del proceso señalado en el D.S. 66 del Ministerio de Desarrollo Social.

"Esta consulta es un proceso que se está elaborando en todo el país, nosotros acá en la Región de O'Higgins en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia Mónica Toro nos toca el 6 de junio, es sumamente importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que esta junta se realice de la mejor manera posible y con absoluta tranquilidad que es lo más importante porque necesitamos actualizar la información de acuerdo a la Ley Indígena", expresó la intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff.

El proceso es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI).Toda consulta indígena cuenta con 5 etapas: Planificación, Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización y Cierre. Donde cada una de ellas tiene una duración de al menos 25 días hábiles.

"La convocatoria es muy general, y la idea es discutir de temas que son relevantes, llevamos 25 años de la Ley Indígena que trajo importantes acuerdos, pero hoy necesitamos modernizarla porque hay temas tan relevantes, como la tenencia de la tierra, el fortalecimiento de las organizaciones, el que hoy no pueden postular a fondos estatales", explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia.

"Así que el llamado es a las organizaciones, más de 19 en la Región, con las que trabajamos de forma constante, y también a las personas no organizadas, para que participen de esta primera etapa denominada Planificación, en donde esperamos un diálogo respetuoso, para que las decisiones se tomen informada, y tal como lo dijo el ministro Moreno, en su pasada Cuenta Pública, no hay nada mejor que un buen diálogo para llegar a buenos acuerdos, y eso es lo que esperamos en la Región", agregó Mónica Toro.

Cabe destacar, que el proceso se realizará en 131 localidades del país, de las 16 regiones (incluyendo territorio insular).

TEMÁTICA DE LA MEDIDA A CONSULTAR

Lo que se busca es dar la posibilidad a los Pueblos Indígenas de disponer con mayor libertad de su tierra, como tendría cualquier persona no indígena en el país, pero siempre respetando y resguardando su propiedad sobre la tierra indígena. Por ejemplo, que las comunidades titulares de tierras indígenas puedan dividir total o parcialmente su título común y así generar títulos individuales de dominio para sus miembros, lo que en la práctica les permita heredar a las familias su tierra, situación que hoy no se puede hacer.

Otro aspecto será proponer ampliar la posibilidad de suscribir contratos de arriendo o mediería en tierras indígenas. En particular se propondrá igualar la posibilidad que las tierras comunitarias puedan celebrar estos contratos de igual manera que hoy lo pueden hacer las tierras individuales indígenas, además de extender a un plazo máximo de 25 años. Esto, de la mano de un proceso que garantice la transparencia e igualdad de condiciones en estos procesos, donde la CONADI podrá asesorar al contratante indígena en la revisión y suscripción de estos contratos, cuando así se lo solicite.

Por último, como otro ejemplo de las medidas a consultar, se propondrá además fortalecer las asociaciones indígenas a través de su incorporación como beneficiarios del Fondo de Desarrollo de CONADI./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS