Se destraba firma de convenio para reconstrucción de Liceo Industrial

Noticias

Luego, de un largo proceso de demanda, para lograr mejorar la infraestructura de este icónico establecimiento educativo, se logra dar celeridad a la firma de convenio obtenido el año 2018 para estos fines.

El año 2018 marcó un antes y un después en la historia del emblemático Liceo Industrial de San Fernando. Fueron sus alumnos y alumnas, representados por el respectivo Centro de Alumnos quienes tras una larga movilización lograron ser atendidos por el Ministerio de Educación, para concretar una demanda de larga data: la reconstrucción del establecimiento, con el objeto de dar dignidad y seguridad a los y las estudiantes que allí se desarrollan.

Con aproximadamente un mes de paralización de clases, el Centro de Alumnos del establecimiento logró el respaldo y apoyo de directivos del Liceo, profesores e integrantes del Centro de Padres y Apoderados, además de la colaboración y atención del senador Juan Pablo Letelier. Gracias a la gestión del parlamentario y al trabajo conjunto con esta Comunidad Educativa, los representantes del alumnado lograron ser recibidos por el Ministerio de Educación, en Santiago, donde plantearon sus demandas.

De esta forma, lograron sellar un acuerdo de trascendencia. Por primera vez, un liceo de administración delegada como éste recibiría recursos públicos para reconstrucción del Centro Educacional y, así poner fin a las precarias condiciones en las que se encontraban talleres y laboratorios que, incluso ponían en riesgo a los estudiantes; una situación que se arrastraba desde el terremoto de 1985.

Nada menos que 14 mil millones de pesos fueron los comprometidos para el Liceo Industrial de San Fernando, los que permitirían licitar y ejecutar las tan esperadas obras que vendrían a coronar las excelencia académica que caracteriza al Liceo y que los posiciona como uno de los que cuenta con mayores índices de empleabilidad de sus alumnos, tanto en la comuna como en la Región de O'Higgins.

"Es hora que el Gobierno sea más eficiente en el uso de recursos públicos"

Aunque el compromiso que se gestó y concretó el 2018 indicaba la celeridad y urgencia de los recursos, fue solo hasta hace pocos días que se logró luz verde a una firma de compromiso que aseguró el traspaso del monto para este objetivo; una situación que nuevamente había despertado la inquietud de alumnos, apoderados y docentes.

Luego de un año de espera, fue nuevamente el senador Juan Pablo Letelier quien se contactó con las autoridades nacionales para gestionar y conocer de cerca las razones de la demora de la ejecución del acuerdo.

"Lo cierto es que estamos en el año 2019, y hasta hace unos días no estaba firmado aún el convenio, entre el Mineduc y la Dirección de Arquitectura -que actuará como unidad técnica a cargo de la licitación y supervisión de esta Obra-. Frente a esto, nos contactamos con el Subsecretario de Educación la semana pasada, lo que nos permitió además informar a la comunidad educativa en el proceso que se encontraba este tema de tanta importancia. Por suerte, hace pocos días las autoridades del Mineduc se vieron en la obligación y en la necesidad de convocar a la comunidad y difundir que el convenio ya estaba firmado. Se aplaude, logramos destrabar una burocracia inexplicable", afirmó el legislador.

Ante esta gran noticia, Letelier aplaudió la firma del convenio, pero llamó a asumir con mayor eficiencia el cómo se hace uso de los recursos públicos, especialmente cuando son para fines de tanta urgencia como ésta. "Felices de haber ayudado a destrabar esta burocracia que está retrasando la reconstrucción del Liceo Industrial de San Fernando, pero exijo y demando que el Gobierno sea más eficiente en el uso de los recursos públicos y que acelere el proceso de licitación que está muy atrasado. No puede ser que acuerdos de inversión del año 2018, aún no se gestione ni un peso de los recursos comprometidos. Eso es inaceptable", agregó.

Con el objeto de difundir esta materia y compartir esta buena noticia, el Senador Juan Pablo Letelier visitó a directivos del Liceo Industrial, con quienes reafirmó su compromiso de seguir trabajando para lograr el establecimiento que directivos, docentes y, en especial alumnos y alumnas, se merecen./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado