Hospital de Lolol conmemora Día Internacional contra la Homofobia

Noticias
Tipo de Letra

Profesionales de distintas disciplinas se unieron para entregar información y realizar test de VIH a todos quienes visitaron el frontis del establecimiento de salud.

El Hospital de Lolol, en su rol de establecimiento encargado de la promoción y prevención de sus usuarios y usuarias, realizó una feria para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La actividad, organizada por la Unidad de Salud Mental, contó con stands informativos para toma de examen gratuito para pesquisa de VIH, Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y un puesto del Fondo Nacional de Salud (FONASA) ubicados en el frontis del centro de salud.

Bárbara Becerra, terapeuta ocupacional del programa de Salud Mental del Hospital de Lolol, nos entrega más detalles de la actividad, señalando que "Nos encontramos en una feria organizada por el programa de salud mental, donde estamos conmemorando el Día Mundial en Contra de la Homofobia y la Discriminación. Se están entregando diversos folletos explicativos con relación a orientación sexual, identidad de género, los distintos mitos y realidades que existen actualmente en la sociedad y las diferentes consecuencias que existen debido a la discriminación; que tiene relación directa con patologías de salud mental, como por ejemplo el suicidio y el bullying".

Además de la entrega de información, el hospital puso a disposición de los usuarios un stand, donde se realizan test de VIH, a cargo de la enfermera Viviana Cancino y la matrona Jocelyn Alarcón. Esta última nos comenta lo positivo de la jornada indicando que "Nosotros nos colocamos con un stand, donde se realizan tomas de VIH de forma completamente gratuita, esto se hace básicamente por el alto aumento de este virus en nuestro país. Tuvimos bastantes personas que se acercaron a realizarse el examen, obteniendo buenos resultados gracias al trabajo de todo el equipo".

Igualmente, se habilitaron puestos de información general como el de la OIRS del Hospital de Lolol y otro del programa de seguros de salud estatal, por medio del dispositivo: "FONASA móvil que tiene la región, en el cual se da una atención más personalizada a los usuarios beneficiarios ya sea en trámites de acreditación, orientación y darles a conocer nuestra página web para que pueda ser usada en sus propios domicilios y así evitar desplazamientos", destacó el funcionario a cargo del stand, Eduardo Monsalve./