Vigilia internacional en memoria de fallecidos a causa del SIDA

Noticias
Tipo de Letra

La conmemoración se replicó en todas las casas de estudios pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

En el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins se realizó la vigilia internacional "Candlelight" en memoria de las personas fallecidas a causa del SIDA, actividad organizada por la Dirección de Asuntos estudiantiles (DAE), la Dirección de Gestión Comunitaria y la Oficina de Equidad de Género de la casa de estudios, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de O´Higgins.

La conmemoración se replicó en todas las casas de estudios pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), gracias al convenio establecido con el Ministerio de Salud, a través de la Red de Fortalecimiento de Vida Estudiantil.

En la oportunidad, estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios UOH prendieron velas como un símbolo para recordar a todos quienes han fallecido producto de la enfermedad.

Además, se efectuaron test rápidos de VIH en las oficinas de la DAE, realizados de forma gratuita a la comunidad universitaria.

Respecto de la importancia de realizar esta conmemoración, Marcelo Catejo, director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O´Higgins, comentó que "Esta actividad se enmarca en el trabajo que estamos desarrollando junto con la Seremía de Salud, para generar conciencia y prevenir la discriminación hacia enfermos y contagiados de VIH. La Red de Fortalecimiento de Vida Estudiantil del CUECH, de la cual somos parte, la desarrolló en todo el país".

La Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del SIDA (International CandlelightVigil Memorial), es un programa del Consejo Global de Salud bajo el nombre de International Candlelight AIDS Memorial, que promueve la intervención de comunidades y personas de todo el mundo en actividades relacionadas con la lucha contra la discriminación por VIH/SIDA mediante su participación en una vigilia mundial que se realiza en mayo y es desarrollado por organizaciones sociales de todo el mundo.

"Tenemos que tomar conciencia y hacer partícipes a nuestros estudiantes y qué mejor que con medidas preventivas y concientizándolos no sólo a ellos, sino a toda la comunidad. Esta fue la primera vez que celebramos esta vigilia y creo que es un hito súper importante para nuestra Universidad", sentenció Katherine Ognio, coordinadora de Bienestar Estudiantil de la UOH y representante de la Red de Fortalecimiento de Vida Estudiantil de la Casa de Estudios./