Activan plan que identifica los principales puntos críticos en O´Higgins

Noticias

Primera autoridad regional abordó junto a quienes integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) las medidas que se adoptaran para enfrentar de mejor manera esta época del año. Se coordinaron acciones, revisaron protocolos y medidas de mitigación para actuar preparados frente a eventuales escenarios complejos.

El Intendente Juan Manuel Masferrer, junto a la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, realizaron la presentación del Programa de Invierno 2019 a quienes integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la región de O´Higgins, medida de carácter preventiva y que busca afrontar de forma preparada esta época del año, razón por la cual se efectuaron distintas coordinaciones y se revisaron protocolos definidos para actuar ante cualquier situación de riesgo.

Con el fin de adoptar medidas de mitigación, se presentó un levantamiento de todos los puntos críticos o que pueden llegar a ser complejos ante condiciones meteorológicas adversas, por lo que se designaron tareas y el seguimiento de éstas para así evitar posibles afectaciones.

"Lo que se busca es estar ya preparados y coordinados para enfrentar estos eventuales problemas que nos pudiese ocasionar el clima. Esto ya lo hicimos el año pasado con buenos resultados, pero lo importante es que los distintos servicios hagan este levantamiento que se hizo junto a las municipalidades y que después junto a las empresas de servicios básicos puedan hacer las mitigaciones y obras necesarias para que no tengamos ningún tipo de inconvenientes cuando ocurran fenómenos climáticos más complejos", aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Además, el jefe regional detalló que "Estuvimos con la Superintendencia (de Electricidad y Combustibles) y hay un Plan de Invierno por parte de la empresa distribuidora, con un número importante de cuadrillas, para ir reponiendo los servicios en forma rápida, si es que se llegan a cortar, también para labores de poda de árboles, que se realizan para evitar precisamente este problema, que si bien ocurrió el año pasado, fue menor que en años anteriores, y esperamos que este invierno sean aún muchos menos. Lo otro que también nos preocupa es asegurar el suministro de agua potable y la infraestructura vial".

Por su parte, la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, precisó que "En un criterio de alto y muy alto riesgo se encuentran 80 puntos, que representan el 31% de los levantados a nivel regional. Las comunas con mayor número corresponden a Coltauco, Navidad y Machalí y, en general, éstos se asocian a fenómenos de anegamiento y desbordes de esteros de ríos. En ese sentido, señalar la coordinación que existe con el Ministerio de Obras Púbicas, a través de sus direcciones regionales de Obras Hidráulicas, Vialidad y General de Aguas, esto con el objeto de ir generando acciones de mitigación".

Ambas autoridades también entregaron una serie de recomendaciones como evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores, para prevenir enfermedades, revisar y limpiar el techo y canaletas, limpiar los ductos de evacuación de humo de la cocina, estufa y demás artefactos a leña, entre otras serie de medidas preventivas.

Por último, el Intendente Juan Manuel Masferrer adelantó que este año se implementará en la región de O'Higgins el Código Azul, programa cuyo objetivo es proteger a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas, para lo cual se aumenta la capacidad de los albergues y se destina un móvil que sale en búsqueda de quienes se puedan ver afectados y en riesgo debido a las inclemencias del tiempo.

Cabe precisar que de esta reunión participaron además los gobernadores de Cachapoal y Colchagua, los seremis de Obras Públicas, Transporte, Salud, Educación y Energía, los directores regionales de las superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS) y Electricidad y Combustibles (SEC), representantes de Carabineros, Investigaciones, Bomberos y el Ejercito, así como de Desarrollo Social./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado