Ministro Pedro Caro asume presidencia de la Corte de Apelaciones

Noticias

En una solmene ceremonia asumió como nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el ministro Pedro Caro Romero, quien sucede en el cargo al ministro Michel González Carvajal, quien rindió una cuenta pública de su gestión durante el año judicial 2018.

En el acto participó el Intendente de O'Higgins, Juan Masferrer; el senador Juan Pablo Letelier; la Seremi de Justicia Bárbara Perry; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, además de autoridades regionales, relatores, jueces, administradores y funcionarios de todos los tribunales de la jurisdicción.

Luego del traspaso de mando, el ministro Caro agradeció y felicitó a su antecesor por la gestión y desempeño, y señaló que "En cuanto al cargo que hoy recibo, es sin dudas de la mayor relevancia, pues implica asumir propios los desafíos del Poder Judicial en esta región".

PROYECCIONES

En su discurso, el presidente Pedro Caro, afirmó que "Importa velar porque cada uno de los ciudadanos de este territorio adquiera la confianza de que pueden acudir a los tribunales de justicia para lograr la solución de sus problemas y conflictivos de relevancia jurídica, cuestión que nos obliga a ser capaces de asegurar el derecho de acceso a la justicia o tutela judicial efectiva, considerando como principio y condición esencial de un Estado democrático de derecho".

"En este sentido, la política de acercamiento del Poder Judicial a la comunidad resulta esencial para el cumplimiento de lo anterior y, por ello, celebro todos los esfuerzos y actividades desarrolladas en el año 2018 por el ministro Michel González, destinadas a visibilizar y clarificar la función de los tribunales de justicia a través de los distintos canales de información. Labor que continuaré desarrollando", acotó.

El nuevo presidente del tribunal de alzada precisó que en lo inmediato: "Procuraremos realizar la confección de las ternas de los nuevos cargos de jueces creados por la Ley 21.017, sobre el fortalecimiento de dotación, correspondiente a cuatro en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua, dos en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, uno en el Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu y tres en el TOP de Santa Cruz".

Asimismo, comentó que se continuará con el desarrollo de actividades académicas y de capacitación a través se seminarios y charlas, destacando para el período una nueva versión de la jornada de derecho penal.

CUENTA PÚBLICA 2018

En cuanto a la gestión de la Corte de Apelaciones del 2018, el ministro Michel González señaló que se "recepcionaron 11 mil 132 asuntos de distinta naturaleza, cifra superior al ingreso del año anterior, equivalente a un 8,5% más (874). Respecto a los recursos de protección precisó que existió un aumento: "Alcanzando los 6 mil 813, cifra que constituye un 67,7% más (2.751) que la del período pasado. Se hace presente que en la mayoría de este tipo de recursos se recurrió contra las ISAPRES por las alzas en los planes de salud".

"Las causas falladas en el periodo en análisis alcanzaron a 10 mil 801, cifra superior en un 11,41% (1.106) respecto del año anterior", puntualizó.

Dentro de los puntos más relevantes de su gestión, dijo que "Fue sin dudas el acercamiento del Poder Judicial, de la Corte y de los tribunales de la jurisdicción con la comunidad, es por ello que utilizamos los canales y herramientas que se nos presentaron como medios para lograr el fin, como programas en distintos medios de comunicación, charlas en juntas de vecinos y colegios, además de una serie de actividades culturales, académicas y deportivas con motivo de la celebración de los 50 de nuestro tribunal de alzada"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado