Chimbarongo inauguró su espectacular portal de bienvenida

Noticias

El miércoles 30 de enero de 2019, será un día que sin duda pasará a la historia de Chimbarongo, pues se cumplió el sueño de toda una comunidad, que anhelaba contar con una estructura representativa que identificara a la comuna, como lo que es: la Capital del Mimbre y la ciudad Artesanal del Mundo.

Según estimaciones de carabineros, cerca de 2.000 vecinos llegaron a presenciar este momento que marcó un antes y un después en la historia de la ciudad.

En el mes de julio de 2016, cuando Marco Contreras era candidato a la Alcaldía confeccionó el documento "20 medidas en 20 meses de gestión", donde se destacaba la construcción de un Portal de Bienvenida, que diera énfasis a la identidad local, nuestra artesanía en mimbre y por supuesto, los hombres y mujeres que dan vida a este arte tan característico de Chimbarongo. Fue así, como una vez que el alcalde Contreras asumió su cargo, comenzó a trabajar en el proyecto, el que hoy ya es un hecho, estando a disposición de la comunidad.

Existen dos líneas que conformaron el proyecto, la primera es la construcción de una pileta laguna con juegos de agua y luz, donde en el día se visualizará dos tipos de juegos de agua por medio de chorros verticales. Mientras tanto, el segundo juego de aguas, se proyecta para coronar la Pileta, con aquellos chorros que van cayendo al interior de la estructura metálica, que simula un piso de mimbre.

La construcción de la Pileta cuenta con tres piscinas que se van autollenando y el agua va recirculando por un efecto rebalse que se va filtrando en la piscina exterior, donde se encuentra la señalética con el nombre de la comuna CHIMBARONGO y cada letra mide 150 cm de altura, y que visualmente genera un efecto flotante en el agua con iluminación sumergida incorporada.

La inversión municipal, contempló los 200 millones de pesos.

LA PERCEPCIÓN DE LOS ARTESANOS MIMBREROS

En la ceremonia inaugural, Héctor Guajardo Lecaros, reconocido artesano en mimbre de la comuna, expresó unas sentidas palabras, agradeciendo el cumplimiento de su compromiso y por dar a la artesanía en mimbre, el realce y protagonismo que siempre ha merecido: "Quiero agradecer a mi amigo Marco Contreras, por cumplir con su palabra. Hoy, con este Portal de Bienvenida, marcamos un antes y un después en Chimbarongo, la comuna tiene lo que merece y sin duda, seguirá creciendo y es deber de todos nosotros, cuidar esta estructura y ayudar a que nuestra tierra siga progresando. Cuando pasaba por este lugar, que estaba prácticamente vacío, siempre soñé con ver algo como lo que ahora veo y agradezco mucho poder verlo tan lindo".

LAS PROMESAS SE CUMPLEN

El alcalde Marco Contreras, recalcó que está saldando una deuda con la comuna, asumiendo -en su administración municipal- la responsabilidad de posicionar a Chimbarongo a nivel nacional, como una comuna digna de conocer y visitar, sobre todo, por las maravillosas creaciones de nuestros artesanos mimbreros.

"Chimbarongo merecía un portal de ingreso así, hace mucho tiempo. Teníamos el deber de seguir dando realce a nuestra identidad local y posicionar en lo más alto, el gran valor de nuestra artesanía en mimbre. Con esto, los queremos invitar a todos a visitarnos, conocernos y reconocernos por lo que somos, la Capital del Mimbre y la ciudad Artesanal del Mundo. Seguiremos trabajando para que sigamos creciendo y desarrollándonos, consiguiendo una ciudad que entregue calidad de vida a cada uno de ustedes y que nos haga sentir cada vez más orgullosos de ser chimbaronguinos. Los invito a cuidar estar obra y a seguir juntos construyendo la comuna que todos queremos", enfatizó en su discurso el alcalde Marco Contreras.

Este proyecto dejó atrás a muchos accesos de diversas comunas de Chile, siendo hasta el momento... el más bello del país./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado