Control de malezas con ovinos una alternativa viable

Noticias
Tipo de Letra

Muy interesados en usar ovinos para el control de malezas en frutales, se mostraron los agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Peralillo, que participaron del Día de Campo, organizado por INIA Rayentué, en el marco de la ejecución del proyecto FIC, "Ovinos entrenados para el control de malezas en huertos de frutales".

Las charlas en esta actividad, estuvieron a cargo, de los profesionales de INIA Rayentué, doctor Nilo Covacevich y el médico veterinario, Marcelo Quezada, quienes explicaron la efectividad de estos animales en cuanto a discriminar las plantas del cultivo y consumir las malezas que se quieren controlar en los huertos frutales y viñas.

En este sentido, Covacevich, manifestó: "Que uno de los objetivos del proyecto es disminuir o eliminar el uso de herbicidas en los cultivos, a través del pastoreo directo con ovinos entrenados y/o condicionados para consumir sólo las malezas que crecen entre hileras, evitando así el uso de herbicidas, lo que entre otras cosas, indicó, nos permitirá desarrollar la fruticultura en forma más sustentable y en muchos casos llegar a ser orgánica".

Asimismo, el especialista, explicó que el entrenamiento o condicionamiento de los ovinos, para crearles aversión alimenticia, es inducida por la administración de Cloruro de Litio (LiCl) con lo que se crea un reflejo condicionado, que el animal asocia a las plantas que se desea proteger con sabores o sensaciones desagradables.

Por su parte el médico veterinario, Marcelo Quezada, junto con mencionar que los estudios se han realizado en huertos de nogales, paltos, berries, vides y que además, se está iniciando la evaluación en huertos de almendros, dio a conocer el protocolo o metodología usada para crear la aversión de los rumiantes a ciertas plantas al suministrarles Cloruro de Litio. En la primera etapa, señaló, se deja a los animales sin alimentación por varias horas y luego se les hace consumir hojas de la planta a proteger, una vez que han comido de esa planta se les suministra Cloruro de Litio, que les provocará un cierto malestar, que el animal asociará con el último alimento ingerido. Realizado esto los animales son llevados a campo donde se observa su comportamiento.

Ovinos una alternativa viable

En tanto, Gunther Smith, administrador de un predio de nogales, ubicado en el Valle de Hidango, comuna de Navidad, contó su positiva experiencia, luego de estar dos temporadas utilizando diez ovejas y un carnero, para desmalezar un huerto de diez hectáreas, señalando que esta técnica les permitirá en el corto plazo tener una producción amigable con el medio ambiente y convertirse en productores de nueces orgánicas, dándole así un valor agregado al producto y, por otro lado, indicó, que el ahorro en herbicida, maquinaria para su aplicación y mano de obra ha sido muy significativo.

Una vez en terreno, fue el gerente agrícola, José Luis Ortiz, de la Viña Los Vascos, quien en el potrero El Retén, unidad demostrativa del proyecto, recibió a los agricultores para mostrar y explicarles que en ese predio de 6,7 hectáreas, plantado con la variedad cabernet sauvignon, desde hace dos temporadas el control de malezas se realiza con 10 ovejas con aversión inducida. "En esta temporada, dijo, hace 3 meses que tenemos las ovejas en este potrero sin problemas de que se alimenten de hojas, brotes o frutos". A la luz de estos buenos resultados, José Luís Ortiz, señaló que la empresa ha tomado la decisión de en un periodo de 5 a 6 años la viña pasará a tener producción orgánica en sus 700 hectáreas./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS