O'Higgins se prepara para aprobar su nueva Estrategia Regional de Innovación

Noticias

Durante este año diversos organismos públicos y privados han estado trabajando en la actualización de esta herramienta de planificación que orientará la inversión pública en materias de I+D+i entre los años 2019 y 2025.

Durante la última Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de O'Higgins (Core), la consultora europea Infyde presentó la propuesta que desarrolló para actualizar la actual Estrategia Regional de Innovación (ERI), herramienta de planificación que orientará la inversión pública en materias de investigación, desarrollo e innovación, durante los próximos años.

En 2012, la región de O'Higgins fue la primera del país en aprobar este instrumento, cuya vigencia se prolongó hasta 2015. A inicios de este año, en tanto, la sexta región nuevamente fue la primera del país en trabajar en su actualización, lo que permitirá contar con una nueva estrategia hasta el año 2025.

"Su objetivo es formar capital humano avanzado, apoyar el emprendimiento innovador y la promoción de servicios industriales. Además, fomenta nuevas actividades, productos y servicios que incorporen valor, especialmente por parte de los productores locales", explica Jaime del Castillo, presidente ejecutivo de Infyde, consultora a cargo de la actualización de la ERI.

Del Castillo además destaca el respaldo que han entregado los miembros del Consejo Regional de O'Higgins a este proceso de actualización. "Estamos muy contentos por el apoyo que nos han entregado los consejeros. Sin lugar a dudas su compromiso ha sido indispensable para garantizar este trabajo que beneficiará a toda una región", enfatiza.

Esta nueva Estrategia Regional de Innovación- que comenzará a regir a partir del próximo año- buscará vincular las grandes empresas con las pymes de la región, apoyar la colaboración y asociatividad, entre el sector privado, público y la academia, respaldar la economía circular y la gestión eficiente de los recursos naturales. Además, propiciará la innovación en tecnológica y biotecnológica para enfrentar las consecuencias del cambio climático, entre otras.

Así lo explica el presidente de la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Core, Felipe García-Huidobro, quien encabezó la sesión donde se analizó la propuesta. "Este instrumento acrecentará las oportunidades para innovar en las personas y en los territorios, promueve la sustentabilidad y el enfrentamiento al cambio climático de las actividades productivas de la región, además de aumentar el valor agregado de los productos y servicios", dice.

TRABAJO MULTISECTORIAL

Para elaborar la propuesta de actualización de la ERI se conformó un Comité Regional de Innovación que integró a diversos organismos públicos y empresas: la Intendencia y el Gobierno Regional, junto a su Consejo Regional, la Seremi de Economía, Corfo, Conicyt, la Universidad de O'Higgins, asociaciones de viñas, de emprendedores, Codelco, Frusexta, Agrosuper, entre otros. La encargada de la Unidad de Gestión, Políticas e Innovación del Gobierno Regional, Geraldine Fuentealba, explica cómo se desarrolló este proceso. "Este trabajo comenzó con una etapa de evaluación de la estrategia anterior para tener insumos de los avances en términos cualitativos y cuantitativos. Luego se inició un diagnóstico en tema de oferta y demanda, o sea se analizaron los requerimientos de las empresas y de los sectores productivos", señala.

"Posteriormente se llevaron a cabo talleres participativos en las tres provincias de la región, donde cada organismo debía proponer programas, proyectos e iniciativas, de tal manera de aportar y enfrentar este desafío consensuado", agregó.
Se espera que, durante la próxima sesión de la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Core, que se realizará en diciembre, los miembros del cuerpo colegiado aprueben preliminarmente esta nueva estrategia. Posteriormente esta decisión deberá ser ratificada en la sesión plenaria de este consejo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado