Con documentales locales celebrarán el Día del Cine Chileno

Noticias

La Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins programó funciones de cine en Malloa y Panquehue para este fin de semana, con películas realizadas en la zona.

De un tiempo a esta parte se ha hecho habitual que durante el mes de noviembre el hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebre el día del cine chileno. Y en la Región de O’Higgins este año algunas de las actividades programadas toman un cariz especial. Esto, ya que en la comuna de Malloa se agendaron dos exhibiciones de cine comunitario. Es decir, películas grabadas en la zona, con participación de los propios vecinos e historias que tocan a toda la comunidad.

Es así como el viernes 23 de noviembre se exhibirán en el Gimnasio Municipal de Malloa, los documentales “La Película” y “El Bus de Carlitos”, mientras que el sábado 24, en la Escuela de Panquehue se proyectará “El Bus de Carlitos”. Ambas actividades comenzarán a las 21:00 hrs, con entrada liberada e invitación abierta para todas las familias del sector.

“La Película” (2017, dirigida por Jorge Sanhueza) es un documental que revisa el proceso por el cual un grupo de vecinos de Panquehue realizó entre el año 2000 y el 2002 un cortometraje de terror en forma autónoma y con escasos recursos, constituyendo todo un testimonio de amor al cine lleno de sabrosas anécdotas.

Por su parte, “El Bus de Carlitos” es un estreno de 2018 dirigido por Jorge Díaz Arroyo y Saúl Hidalgo, que muestra el impacto que tuvo en la localidad de Panquehue, Caracoles y Malloa el servicio de transporte de pasajeros que por cinco décadas desarrolló Carlos Latorre, “Carlitos” para sus pasajeros, conectando a estas localidades rurales con la ciudad de Rengo.

Ambos filmes documentales fueron desarrollados por la productora audiovisual Panquehue Films, que lleva más de diez años de trayectoria desarrollando cine documental, educativo y comunitario, con varios títulos a su haber (www.panquehuefilms.cl).

Para la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O´Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, implementar esta actividad en una comuna como Malloa, significa relevar: “Lo que es hacer cine en pequeñas localidades; los esfuerzos individuales y también, colectivos, donde los vecinos han testimoniado lo que es su historia y sus tradiciones”, valorando que se trata de obras realizadas por “Productores de la comuna, personas muy destacadas, que están en el cine hace mucho tiempo”.

Las películas podrán llegar a estas localidades gracias a la implementación que la productora Panquehue Films y el cine móvil Caja Negra llevarán hasta Malloa, gracias al Ministerio de las Culturas y la colaboración del municipio local. Es así como se levantará una pantalla gigante de 5 metros de ancho con un sistema de proyección y sonido de alta calidad, para que los vecinos de Malloa y Panquehue vean sus propias historias en la pantalla grande, con las características de un espectáculo cinematográfico en toda forma.

DÍA DEL CINE CHILENO EN MALLOA

MALLOA: “La Película” y “El Bus de Carlitos”. Viernes 23 de noviembre, Gimnasio de Malloa, 21:00 Hrs. Gratis.

PANQUEHUE: “El Bus de Carlitos”. Sábado 24 de noviembre, Escuela de Panquehue, 21:00 Hrs. Gratis./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado