Un universo de ciencia y posibilidades para Graneros

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El profesor y licenciado en Ciencias Exactas, Edgar Abarca abre un campo de conocimiento para alumnos que descubren el desarrollo de la disciplina al tiempo que profundizan conocimientos teóricos en un contexto nacional de enseñanza disminuida de las ciencias.

Su relato va desde Galileo a Newton, mientras sobre el mesón un telescopio completamente funcional hecho de un tubo de PVC, llama la curiosidad de un grupo de alumnos. Las historias personales de los renombrados científicos se acompañan con conocimientos teórico "duros", pero entendibles, que a momentos se interrumpen con una pregunta a la audiencia a manera de retroalimentación.

Algunas claves de la física van develando ante las jóvenes mentes, un primer acercamiento al Universo, mientras hay bromas y comentarios, el Taller de Astronomía, del Colegio Sixto Méndez Parada se desarrolla ante las miradas vivaces de sus integrantes. Quien habla es el profesor de matemáticas y física, licenciado de Ciencias Exactas de la Universidad de Chile, Edgar Abarca, quien siente está en el lugar correcto. La Educación Pública.

Los alumnos de diferentes niveles, asisten a este taller siendo introducidos didácticamente en contenidos complejos pero abordados con sencillez. El profesor Edgar, cuenta cómo ha ido desarrollando los conceptos involucrados en la astronomía de manera que sean digerible para todos, como: "Averiguar las dimensiones del modelo Tierra-Sol, entonces los chicos solo pensando en algunos acontecimientos astronómicos como los eclipses, llegaron a conclusiones como que sol es más grande que la tierra es más grande que la luna, eso lo hicimos sin ninguna medición. No sabemos qué tan lejos, que tan grande, pero si sabemos que tenemos una relación entre sus dimensiones y sus distancias".

El profesor Abarca explica que en el contexto de la realidad nacional de la enseñanza de las matemáticas y ciencias, es difícil introducir temas científicos. "Muchas veces a le gente se le olvida que uno aprende para desarrollar el cerebro, eso es algo que siempre le digo a los chiquillos. Si uno es deportista lo que tiene que hacer es fortalecer los músculos y no por eso, uno va estar en el campo de fútbol, jugando haciendo flexiones. Uno no hace o aprende las cosas para usarlas directamente, sino para fortalecer algo que si vamos a utilizar, entonces nosotros no siempre aprendemos matemáticas para usar matemáticas, sino para desarrollar las herramientas cognitivas para poder pensar de manera diferente de tal modo de poder así enfrentarnos a la vida. Poder analizar textos, realidad nacional, entender las consecuensialidades de las cosas es algo muy importante que uno debe aprender, porque el universo funciona así y la lógica matemática tiene esa misma estructura".

Sus alumnos del Colegio Sixto Méndez Parada de Graneros le mantienen motivado: "Lo más gratificante es saber que los chicos tienen hambre de aprender. Me ha sido muy gratificante encontrar jóvenes curiosos, gente que les dejo una pregunta expuesta y al otro día aunque no se haga al taller, se acercan y me dicen, -Profe, estuve investigando-. (...) Ver que ellos van cambiando, ver esos momentos en que hacen click, y van descubriendo el mundo, para mí es fantástico"./

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