Alumnos de O'Higgins perfeccionarán sus conocimientos en agricultura en Nueva Zelanda

Noticias

Once alumnos de escuelas agrícolas de O'Higgins viajarán a Nueva Zelanda a perfeccionar sus conocimientos en agricultura, gracias a la Beca Semillero Rural. Los estudiantes fueron recibidos por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.

Aquí, las autoridades hicieron entrega de las becas a los 11 jóvenes, que pertenecen a la Escuela Agrícola San Vicente de Paul de Coltauco, la Escuela Agrícola Las Garzas, de la comuna de Chimbarongo, y el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando. Cursarán las materias de Lechería y Fruticultura.

El Intendente Juan Manuel Masferrer destacó que esta experiencia va a potenciar no solo a la educación técnica, sino también a la Agricultura, uno de los sectores productivos de O'Higgins. "Es una beca que les va a permitir adquirir conocimientos en el área agrícola, experiencia que en lo personal les va a servir mucho, y que a su regreso sin duda también será un aporte para el desarrollo agrícola de nuestra región y país. Nos pone muy orgullosos además que, de los 35 beneficiados a nivel nacional que viajan, 11 sean de nuestra región de O'Higgins", manifestó la autoridad regional.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, informó que los jóvenes estarán en el país oceánico, entre 8 y 12 meses. "Es una cantidad importante de meses aprendiendo nuevas tecnologías y experiencias, que al volver a Chile les va a permitir poner en práctica y con ello contribuir al desarrollo agrícola de la región".

Óscar Araya, de la Escuela Agrícola Las Garzas, indicó que la beca es algo importante en su formación. "Yo estoy ligado a la agricultura desde pequeño, y poder llegar a un país que es líder en nuevas tecnologías es muy importante, porque a nuestro regreso podremos implementarlas y hacer grandes cambios en beneficio de la agricultura".

Finalmente, el Intendente Masferrer les solicitó a los becarios: "Que se cuiden, que estudien mucho y vuelvan con las ganas de incentivar a los jóvenes a postular a este tipo de programa, que traen conocimientos que nos permite seguir fortaleciendo la agricultura en nuestra región", sentenció.

BECA SEMILLERO RURAL

La Beca Semillero Rural es un programa de estudios impulsado por el presidente Sebastián Piñera a través de los Ministerios de Agricultura y Educación, que posibilita mediante la modalidad de pasantía remunerada que estudiantes de escuelas técnico-agrícolas, en su último año de enseñanza media, una vez egresados y contando con 18 años al momento de viajar, puedan continuar sus estudios y formarse en la áreas mencionadas. Esta es la sexta versión de la Beca Semillero Rural, beneficiando ya a un total de 179 estudiantes. En esta oportunidad, los 11 becados de O'Higgins cursarán los cursos de Lechería y Fruticultura.

El Programa Lechería será impartido por el instituto NTA de Nueva Zelanda, consta de 52 semanas. En las primeras seis de ellas, los estudiantes reforzarán el idioma inglés, con un programa preparado especialmente para ellos. En una segunda etapa, que consta de 10 a 12 semanas, recibirán capacitaciones técnicas focalizadas en lechería. Finalmente, los becados cumplirán 34 semanas de práctica laboral y trabajo en terreno.

El Programa Fruticultura estará a cargo del instituto neozelandés Otago Polytechnic. Consta de 33 semanas, que comienzan con un reforzamiento del inglés y se introducen progresivamente al conocimiento de habilidades de producción de frutas. Luego de cuatro semanas, los estudiantes pasarán a la producción práctica de frutas y se involucrarán con la cosecha de exportación y el envasado de cerezas; durante este tiempo, experimentarán en operaciones de cosecha y de exportación de las empacadoras. El objetivo de la pasantía laboral remunerada se basa en que los becarios obtengan habilidades de producción de frutas durante la temporada de mayor actividad del año./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado