Federación Regionalista presentó proyecto que busca ingresar el test de ELISA en examen de medicina preventiva

Noticias

La iniciativa tiene como objeto, comenzar un proceso de detección temprana del VIH debido al aumento de esta mortal enfermedad a nivel nacional, principalmente en jóvenes y adolescentes.

Es una realidad preocupante que en el último período han aumentado de manera considerable las enfermedades de transmisión sexual, principalmente en jóvenes y adolescentes, siendo el VIH la de mayor preocupación para las autoridades.
Sexo casual sin protección, tener más de una pareja sexual y el fracaso de las campañas de prevención, han llevado esta realidad de interés nacional a niveles de alta complejidad, transformándolo en un tema de salud pública.

Es dentro de este marco, que los parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), encabezados por su jefa de comité, la diputada Alejandra Sepúlveda, han presentado en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que busca modificar el contenido del examen de medicina preventiva, al cual puede acceder de forma anual, cualquier beneficiario de Isapre o Fonasa mayor de 15 años.

"Este examen preventivo en la actualidad controla la glicemia, el colesterol, problemas de alcoholismo y tabaquismo y en el caso de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), sólo contempla la detección de la Sífilis y lo que este proyecto busca es la inclusión del test de ELISA para la detección del VIH", Afirmó la diputada por el distrito 16, Alejandra Sepúlveda.

"Es preocupante el aumento de casos que hemos tenido a nivel nacional de personas con VIH; especialmente en jóvenes y adolescentes, es por eso que estamos implementando a través de la Federación Regionalista, el incorporar en medicina preventiva la obligatoriedad de incorporar el examen de VIH, sin duda tenemos la convicción que la prevención es vida y debemos buscar todas las formas necesarias para detectar a tiempo a las personas que ya tienen esta mortal enfermedad", aseguró la jefa de bancada de FREVS, Alejandra Sepúlveda./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado