Diputada Sepúlveda pide decretar zona de emergencia agrícola a secano costero

Noticias

La falta de lluvia y las fuertes heladas han provocado la peor sequía que ha vivido la Región de O´Higgins en los últimos 20 años y ha provocado una escases de forraje y alimento animal, afectando gravemente la producción agrícola de los agricultores del sector.

Debido a las temperaturas adversas y a la falta de lluvia, la Región de O´Higgins está viviendo la peor sequía de los últimos 20 años, según los expertos en meteorología, este evento climático no se había vivido desde 1998 y está afectando principalmente el alimento animal para ovinos que es la mayor fuente de producción agrícola de los agricultores del secano costero.

Es dentro de este marco que la diputada por el distrito 16 Alejandra Sepúlveda (FREVS), ha solicitado desde la Cámara de Diputados que el ministro de agricultura Antonio Walker, decrete zona de emergencia agrícola para todo el secano costero de la Región de O´Higgins. "Hemos solicitado en hora de incidentes, desde el Congreso Nacional, que el ministerio de agricultura decrete zona de emergencia agrícola para todo el secano costero, con esto contaremos con presupuestos adicionales y además se reconoce las complicaciones hídricas que estamos viviendo en nuestra Región de O´Higgins, los agricultores están muy complicados, porque los ovinos son el producto más importante del secano costero y es el capital con el que cuentan y hay que apoyarlos sobre todo en esta época de tiempos difíciles para ellos.

Hace unas semanas la diputada por el distrito 16, Alejandra Sepúlveda (FREVS), solicitó al ministro de agricultura y al director de Indap un subsidio animal principalmente para los agricultores de la Provincia de cardenal Caro, Lolol y Pumanque, logrando contar con una ayuda extraordinaria de $200 millones. "Hace un tiempo atrás fuimos a una importante reunión en Santiago, donde nos reunimos con el ministro de agricultura Antonio Walker y el director nacional del Indap y se entregaron alrededor de 200 millones de pesos en alimentación y forraje animal pero es una cifra insuficiente para la realidad que hoy está viviendo la Región de O´Higgins, principalmente las comunas del secano costero. Estamos viviendo una sequía que no veía desde hace 20 años y esto no permite el crecimiento normal del pasto en todo este sector, provocado finalmente que se traduzca en una escasez de alimento para los animales. Hemos sostenido muchas reuniones con agricultores de diferentes comunas del secano costero, y todos nos manifiestan su real preocupación en lo que tiene que ver con alimentación animal"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado