Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, 38 años formando personas integrales en San Vicente de T.T.

Noticias

En el centro de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua se alza imponente una institución que a lo largo de su trayectoria ha sabido entregarse a su labor educadora, formadora de personas integrales y de jóvenes que han encontrado en esta Casa de Estudios la llave para alcanzar el futuro profesional y laboral al que hoy aspiran las nuevas generaciones. Y no sólo eso sino que además han hallado, en sus docentes y asistentes de la educación, la orientación y el apoyo tan necesarios para convertirse en personas con un claro proyecto de vida.

El Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, de dependencia municipal, abre sus ojos a la educación en el año 1980 y surge de las bien poderadas Escuelas Consolidadas de Experimentación, que se convirtieron en baluarte de la educación a través de su larga y enriquecedora historia. Hoy este establecimiento es uno de los más prestigiosos de la región y no cesa en su afán de entregar, cada vez más, una sólida formación personal y académica a sus alumnas y alumnos. Esta institución, aún con una corta vida, ha sido escenario de grandes innovaciones siendo algunas de ellas el haber sido partícipe del proyecto Montegrande, y en la actualidad del Bicentenario y PACE, proyectos que han dejado, y siguen dejando, una profunda huella en la formación de todo su estudiantado. A estos logros hay que agregar el haber sido reconocidos con la Excelencia Académica y la Excelencia Directiva por cuatro años consecutivos, y el reconocimiento de la Agencia de Calidad de la Educación, en su evaluación, como Nivel Alto en Educación Básica y Nivel Medio en Enseñanza Media.

SU CONFORMACIÓN

Este centro educacional forma parte de la Corporación de Desarrollo de la comuna de San Vicente, quien es dirigida por su alcalde, el señor Jaime González Ramírez, y por la señorita Lorena Cabria Maldonado, Secretaria General.

En la actualidad, el director de este liceo es el señor Armin Neumann Cabrera, Consejero y Mediador Escolar, quien labora junto a su equipo directivo, integrado por dos coordinadoras académicas, una orientadora, una encargada de convivencia escolar, una evaluadora y tres inspectores generales; un cuerpo docente conformado por 68 profesores y un grupo de 36 asistentes de la educación. Su matrícula actual, distribuida de séptimo a cuarto medio, es de 1.315 escolares los cuales provienen, en su mayoría de sectores rurales. Cabe destacar que se acoge a jóvenes no sólo de la comuna de San Vicente sino que también de otras como Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Quinta de Tilcoco, Malloa, San Fernando y Rengo.

Para atender a sus alumnos y alumnas, el LICAP, como le denominan, cuenta con amplias dependencias las que se distribuyen entre aulas muy bien equipadas, todas con data show y mobiliario en perfectas condiciones; gimnasio, salas de computación, laboratorio de ciencias, canchas de vóleibol, básquetbol, babyfútbol, comedor, salas multiuso, salón de eventos, biblio-CRA, entre otros; además cuenta con un hermoso Biotopo.

GESTIÓN PEDAGÓGICA

La persona del alumno es, para este liceo, el centro de todo su quehacer y por ello es que día a día se buscan las mejores alternativas para poder brindar a sus estudiantes una optima formación; por ese motivo es que se cuenta con un equipo psicosocial integrado por dos sicólogas, asistente social, orientadora, y encargada de convivencia escolar; un equipo PIE, compuesto por 4 educadoras diferencial, y por una sicopedagoga. También posee un activísimo CRA que constantemente busca formas de captar la participación del alumnado y de esta forma conseguir su objetivo: Apoyar el logro de las metas de aprendizaje establecidas en el curriculum nacional; y para ello ofrece ciclos de cine, conversatorios con personajes atractivos para los jóvenes, picnic literario, feria del libro, concursos de poesía y bibliopatio, entre otros. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de participar en una gran cantidad de talleres de libre elección los que abordan las más variadas gamas deportivas, culturales y artísticas. Un ejemplo de esto lo constituyen: ramas femeninas y masculinas de básquetbol, vóleibol, fútbol y handball, ajedrez, bisutería, danza, medio ambiente, teatro, patrimonio cultural, taekwondo, folklore, banda de guerra y coro.

Continuando con el apoyo que se brinda a los jóvenes, se hace necesario destacar la implementación de Programas de Comprensión Lectora: para los alumnos de Séptimo y Octavo Básico Grupo Santillana; para Primer y Segundo año medio, Talleres Cpech. Además, los estudiantes de tercero y cuarto medio, cuentan con el preuniversitario Cpech, que se realiza en las aulas de este establecimiento. Para implementar de una manera más activa el plan de Formación y Convivencia el liceo gestiona un sinnúmero de charlas vocacionales, tanto de instituciones privadas como estatales, de centros técnicos y universitarios, de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, de PDI. También, se efectúan charlas de diversa índole, como por ejemplo de alimentación saludable, prevención del consumo de drogas y alcohol, sexualidad responsable, tanto para padres y apoderados como para estudiantes./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado