Campaña para captar donantes de células madre sanguíneas

Noticias
Tipo de Letra

Con gran entusiasmo, se llevó a cabo la primera campaña para captar donantes de células madre sanguíneas en la Plaza Los Héroes de Rancagua, actividad encabezada por la Fundación DKMS con apoyo de la Seremi de Salud de O'Higgins.

Durante la actividad estuvieron presentes el intendente Juan Manuel Masferrer, quien se inscribió como donante, apoyando la causa que afecta a aquellos pacientes para quienes el trasplante es su única opción de vida y el Seremi de salud, Dr. Rafael Borgoño, que se registró hace un mes.

Es importante destacar que cada 35 segundos, alguien es diagnosticado con cáncer de sangre en el mundo, mientras que en Chile cerca de 3 mil adultos y 250 niños padecen esta enfermedad cada año, de los cuales un 30% son menores de 15 años.

"Es importante apoyar este tipo de iniciativa que realiza la fundación DKMS, que registra esta base de datos de las personas que puedan ser donantes compatibles y así poder dar una nueva vida a los niños que padecen de cáncer a la sangre", aseguró el intendente Juan Manuel Masferrer.

La meta es ayudar a todos quienes necesiten un trasplante de células madres. Para ello se creó la primera base de datos de donantes de médula ósea para ayudar a pacientes chilenos e internacionales.

"Soy donante hace un mes aproximadamente y es un proceso muy simple. Basta con pasarse un cotonito por dentro de la boca, para tomar la muestra que luego será analizada por DKMS en Alemania, quedando disponible hasta los 61 años para ser un posible donante. Sin duda que apoyar esta acusa permite salvar muchas vidas", aseguró el Dr. Borgoño.

Por su parte, el Gerente General de DKMS Chile, Dr. José Mozó, recordó que todas las personas que tengan, entre 18 y 55 años, gocen de buena salud y vivan en Chile, pueden registrarse como donantes, incluso si son de regiones, ya que basta sólo con ingresar a la web de la fundación www.dkms.cl, para solicitar el kit de toma de muestra que llega a domicilio.

DKMS es una fundación internacional de origen alemán con más de 27 años de historia y que comenzó a operar en nuestro país a fines del año pasado, para darle a las personas con cáncer de sangre de Chile y el mundo, una segunda oportunidad de vida a través del registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas.

A la fecha, DKMS cuenta con más de ocho millones de potenciales donantes activos en el mundo, salvando a más de 70 mil personas en 54 países. Sin embargo, en Chile y muchas otras partes, todavía hay gente que no encuentra esa oportunidad, como Pascuala Avilés de 6 años, que lucha por segunda vez contra la Leucemia y que necesita urgentemente un donante compatible./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS