Profesionales de la Fiscalía se capacitaron en atención a víctimas

Noticias

Atender a un niño o niña o a un adolescente abusado sexualmente requiere de un profesional capacitado y entrenado para su intervención, sobre todo cuando, se trata de menores que han experimentado esa situación abusiva por parte de familiares o amigos cercanos.

Es por ello que psicólogos y asistentes sociales de las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de todo el país, fueron capacitados en la intervención a víctimas y testigos de abuso sexual infantil y sus familias. La inducción fue realizada por la Facultad de Psicología de la U. San Sebastián.

En las jornadas de instrucción se presentó una metodología lúdica para la preparación y acompañamiento de víctimas de delitos sexuales en su participación en juicio oral. Se trata del juego "KLOU: En busca del amuleto felino", material didáctico editado por el equipo del Centro de Estudios y Atención Psicológica de la Facultad de Psicología U. San Sebastián (USS).

Francisca Werth, directora ejecutiva del Ministerio Público, señaló que "Para nuestra entidad es muy importante la formación de sus profesionales, sobretodo en un área como es la atención de víctimas. En ese sentido, destina parte importante del presupuesto nacional para la capacitación. Esto es parte de nuestra capacitación y siempre tratamos de construirla a partir de metodologías innovadoras, contenidos que puedan servir a la URAVIT puedan hacer una mejor atención y cumplir con uno de los objetivos institucionales, que es dar protección las víctimas y testigos".

La directora de carrera de Psicología USS, María Paz Rutte, señaló que esta capacitación es la segunda que desarrolla la universidad y "Es un gran aporte a las políticas públicas de atención y protección a víctimas y testigos, dado que se instala la noción de formación continua, como un aspecto importante en el desarrollo profesional de quienes están encargados de prestar asistencia a las víctimas de delito".

Agregó que "La contribución de la academia al ejercicio de la labor pública en estas materias es fundamental, principalmente porque abre espacios de reflexión respecto de la praxis profesional; propone nuevas metodologías de trabajo, como en este caso el juego KLOU y permite ser un punto de encuentro de experiencias que representan a las distintas regiones del país, es decir que visibiliza las realidades territoriales. Esperamos seguir replicando estas instancias en el futuro e ir ampliando nuestro vínculo de colaboración con el Ministerio Público, en especial en el ámbito de la investigación"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado