Denuncia anónima, denuncia seguro

Noticias

Siete entradas y registros a domicilios ubicados en dos poblaciones de Graneros, incautación de 600 dosis de drogas, 87 municiones de escopeta y más de 4 millones de pesos en efectivo fue el resultado de uno de los últimos procedimientos realizados por la Policía de Investigaciones, todo gracias a la información entregada por la comunidad a través del fono Denuncia Seguro.

En las múltiples reuniones que en las que participamos como Coordinación Regional es común escuchar afirmaciones del tipo "todo el mundo sabe dónde trafican", "todos saben que ahí venden drogas", "la policía no hace nada"... pero al consultar si alguien informó sobre esos hechos a la autoridad el silencio de respuesta lo dice todo.

Según, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, las principales razones por las que no se denuncia son por desconfianza del sistema, por la burocracia asociada y por temor a las represalias. Este último punto es aún mayor cuando el delito a informar es relativo a drogas.

Es normal y entendible que los vecinos y vecinas no quieran verse involucrados en un procedimiento de drogas. De conocerse que ellos entregaron la información podría estar en juego su seguridad y la de sus familias, algo que muy pocos están dispuestos a tranzar en beneficio de la comunidad.

Para hacerse cargo de esta situación, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se puso a disposición un número de teléfono a través del cual se puede entregar información de hechos que revisten características de delitos y que asegura el anonimato de quien llama: el programa Denuncia Seguro (600 400 0101).

Denuncia Seguro es un call center nacional (se puede llamar desde cualquier punto del país) que recibe información de "delitos", la que, tras ser verificada, es remitida a la Fiscalía para su posterior investigación. Más del 80% de la información que se recibe es sobre tráfico y micro tráfico de drogas, siendo un gran insumo para investigaciones de ambas policías.

Uno de los hechos más valiosos de este programa es que rescata esa información que la comunidad probablemente no habría dado a conocer por los canales formales. Quien llama a Denuncia Seguro lo hace porque sabe que su identidad está protegida y porque necesita hacer algo por la seguridad de su barrio.

Este procedimiento de la PDI es sólo un ejemplo de los que nacen gracias a alguien que se atrevió a llamar, a informar a la autoridad para que "se haga algo". Como representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región de O'Higgins le doy las gracias a esta persona anónima pues su información fue un aporte para nuestra labor como gobierno, mejorar la seguridad de nuestro país. Recuerden que Chile lo hacemos todos./

Rodrigo Acevedo Solís
Coordinador Regional de Seguridad Pública
Subsecretaría de Prevención del Delito.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado