Docentes asistieron a English Winter Retreat

Noticias
Tipo de Letra

El Campus Rancagua recibió por primera vez esta jornada de capacitación enmarcada en el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

Con el objetivo de proporcionar nuevas estrategias metodológicas y conocimientos actualizados en la enseñanza del idioma inglés, la Universidad de O´Higgins fue sede de una nueva versión de los talleres English Winter Retreat, desarrollados por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

En la ocasión, más de 50 docentes de establecimientos municipales y subvencionados de la región, además de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media de la UOH, participaron de las jornadas que contaron con diversos talleres que fueron escogidos según las necesidades de los docentes, expresadas en las encuestas de evaluación de jornadas anteriores.

Cabe destacar que la UOH, por primera vez, es sede de este tipo de encuentros, haciendo partícipes a los académicos y docentes de la carrera, quienes impartieron talleres relacionados con las necesidades de capacitación en esta materia.

La jefa de carrera de Pedagogía en Inglés para la enseñanza Básica y Media de la Universidad de O´Higgins, Anna Ivanova, destacó la importancia de este tipo de iniciativas en la Casa de Estudios. "Es muy importante debido a que queremos fortalecer nuestro vínculo con los docentes de los establecimientos educacionales de toda la región. Estos talleres buscan subir el nivel de inglés de los alumnos, ya que -cada vez más- la importancia del inglés es más alta. Es una instancia relevante para la UOH debido a que es la primera vez que estamos desarrollando esta iniciativa en nuestra Casa de Estudios, con algunos talleres realizados por nuestros docentes, con el enfoque en capacitar y enseñar nuevas metodologías de enseñanza a los profesores de nuestra región.

Por su parte, Ricardo Contreras, coordinador del área de Desarrollo Profesional Docente del PIAP señaló que este taller: "Buscó trabajar con la mayor parte de los profesores y profesoras de los colegios, para que no se queden atrás en lo que es la actualización y fortalecimiento de metodología para la enseñanza del idioma como lengua extranjera. Además, el trabajo en regiones, coincide con establecer una alianza con universidades con la oportunidad de ampliar cobertura y acercar la Formación Inicial a la Formación Continua de los docentes".

La docente de Pedagogía en Inglés en la UOH, Katherine Keim, resaltó que esta instancia es muy relevante: "Ya que tenemos que vincularnos con las escuelas de la región debido a que estamos formando a los futuros profesionales que van a trabajar en estos establecimientos. Ha sido genial ver que hay alumnos participando de estos talleres, trabajando a la par con profesores y profesoras con años de experiencia en sus respectivos colegios. Hemos visto el compromiso que tienen cada uno de los participantes, muy acorde con la educación pública, ya que ellos están formando a alumnos y alumnas que van a cumplir un rol fundamental en cambiar la sociedad que hoy tenemos".

En tanto, para la profesora de Inglés de la Escuela Capitán Ignacio Carrera Pinto de Coltauco, Mónica Suárez: "Contar con este tipo de instancias en nuestra propia región es muy importante. El poder estar en contacto con otros profesores de diversas comunas y poder compartir experiencias, provoca que uno quiera siempre poder participar. Las ponencias que hemos tenido en estos días han sido maravillosas, en lo que se refiere al desarrollo docente que cada uno de los asistentes", manifestó./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS