La importancia de consumir frutas durante el invierno

Noticias

Durante la temporada de invierno, las personas disminuyen el consumo de frutas, privilegiando alimentos de mayor densidad calórica. No obstante, estas son claves en la dieta, considerando su gran aporte de vitaminas y minerales que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

La época de invierno trae consigo la llegada de las enfermedades respiratorias, no obstante, una de las formas de prevenirlas es aumentando el consumo de frutas, las cuales entregan al organismo múltiples minerales y vitaminas que fortalecen nuestras defensas.

Al respecto, nutricionistas de ISS Chile, empresa experta en servicios de Catering, Facility Management, Limpieza, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, y que brinda en Chile hace más de 25 años servicios de alimentación institucional a través de Apunto, destacan que es importante mantener el consumo de al menos tres porciones de frutas al día durante la época invernal, priorizando aquellas que nos aportan Vitamina A como el mango, ya que nos ayuda en la formación de una mucosa respiratoria intacta y Vitamina C, presente principalmente en arándanos y cítricos como naranjas y kiwi, que tienen efectos antisépticos que protegen al organismo contra bacterias y virus.

Si bien durante el invierno encontramos en el mercado menor variedad de frutas, las nutricionistas de ISS sugieren incrementar el consumo de:

* Manzanas: su alto contenido de fibra favorece la reducción del colesterol y mejora la movilidad intestinal. Es una fruta rica en quercetina, un poderoso antioxidante que se encuentra presente en la cáscara de éstas, y que posee diversas aplicaciones terapéuticas, protegiendo al organismo de enfermedades cardiovasculares, células cancerígenas. Además, tiene propiedades antibacteriales.

* Naranjas: tienen un alto contenido de Vitamina C, potasio y antioxidantes como el polifenol que ayuda a reducir la inflamación y a fortalecer el sistema inmunológico, combatiendo virus y bacterias. Su consumo también ayuda a prevenir la arterosclerosis y la hipertensión.

* Kiwi: rico en vitamina C (contiene el doble que una naranja) y luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. También contiene un alto contenido de potasio y fibra, donde esta última ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

* Arándanos: aportan una gran cantidad de Vitamina C, antioxidantes y fibra. Aumentan el colesterol bueno a nivel sanguíneo (HDL), contienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y ayudan a prevenir infecciones del tracto urinario, por su función antiadherente.

* Pepinos y Mangos: contienen Vitamina Ay C, ambas con propiedades diuréticas, antioxidantes, que eliminan los radicales libres y potencian las defensas.

¡Comiendo tres porciones de frutas diariamente, sin duda, tendremos un invierno más saludable!./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado