Preparan a alumnos de enseñanza media para la educación superior

Noticias

El programa permite garantizar el acceso a las universidades a estudiantes pertenecientes a establecimientos vulnerables.

En el marco de la Reforma Educacional, el programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior), busca restituir el derecho de ingresar a la educación superior y a la educación técnico profesional a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándole cupos a quienes cumplan los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación a través del programa, asegurando cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las instituciones de Educación Superior participantes del programa.

Con la intención de contribuir a su sello de excelencia académica, la Universidad de O'Higgins se unió al programa en el 2017 y en su Proceso de Admisión 2018, matriculó a 60 estudiantes mediante el Programa PACE-UOH.

En el presente año, la UOH trabaja de la mano con seis establecimientos educacionales (liceos Luis Urbina Flores e Industrial de Rengo, los liceos Neandro Schilling y Eduardo Charme de San Fernando, y el Liceo Municipal e Instituto Politécnico de Santa Cruz), de un total de 19 que cuentan con este programa en toda la región.

Desde el comienzo del año académico, los alumnos de los establecimientos educacionales han recibido charlas y trabajos, en sus propias aulas, de preparación académica, orientación vocacional y un acompañamiento socioemocional de preparación para la vida en la educación superior.

Por su parte, para Juan Manuel Solís, Coordinador Ejecutivo del programa PACE-UOH, señaló que "Desde nuestros inicios como Universidad, siempre hubo un sello característico en nuestros procesos de Admisión, y que radica que seamos una institución de igualdad de oportunidades. Desde un principio, el PACE ha sido una experiencia, en el cual vemos que se unen los objetivos que tenemos como universidad estatal y regional. Estamos felices de poder consolidar nuestra incorporación al programa, ya que, actualmente, son más de 1.500 estudiantes que están participando de las actividades con la Universidad de O'Higgins y realmente, para nosotros, nos llena de mucho orgullo".

LA ACADEMIA PACE-UOH

Durante la primera semana de junio, los alumnos de los establecimientos educacionales arribaron al Campus Colchagua para dar inicio a la Academia PACE-UOH, actividad de corte académico talleres distribuidos en cuatro áreas: Lenguaje, Matemática, Inglés y el taller llamado Aula de Aprendizaje, en el cual los alumnos pueden aprender distintos estilos de aprendizaje.

Según la Coordinadora PACE de la Universidad de O'Higgins, Dina Castillo, la planificación para desarrollar estas actividades: "Ha sido muy cuidadosa, debido a que queremos ser muy respetuosos con la organización que tienen los respectivos establecimientos. Somos un programa de apoyo para cada colegio o liceo, por lo que desarrollamos nuestro propósito en trabajos transversales que permitan a los alumnos desarrollar diversas competencias que se les pueda presentar más adelante".

"Esta Academia PACE-UOH está diseñada para que los estudiantes que asistan, sean capaces de mejorar académicamente y, a su vez, se adentren sobre la Educación Superior para que se motiven en que hay un camino posterior al cuarto medio", añadió Dina Castillo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado