Cuenta Pública en el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto

Noticias

Frente a las directivas de padres y apoderados de los diferentes cursos, más representantes de la Corporación de Desarrollo: Patricia Mosqueira M, Manuel Huincahue C, Ingrid Silva Jara, Alcalde Subrogante Héctor Pavez Abarca y oficiales representantes del comisario de la PDI, Cristian Dip Osorio, el director del Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto de San Vicente de Tagua Tagua, profesor Armin Neumann Cabrera dio a conocer la cuenta pública de su gestión 2017.

Entre los avances están los resultados académicos, se destacó el reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Evaluación y Desempeño del Ministerio de Educación quien otorgó a este establecimiento la Excelencia Académica para los años 2018-2019. Además, como una forma de mejorar el acceso a la Educación Superior existe una alianza con el Preuniversitario CPECH San Fernando, quien el año 2017 matriculó a 132 estudiantes. También se mencionó el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), destinado a alumnos de 3ª y 4ª medio los que serán apoyados en su proceso de incorporación a la Educación Superior por parte de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El año 2017, 41 alumnos lograron acceder a la educación superior mediante este programa.

Se destaca también en esta ocasión, el incremento sistemático de la matrícula en la jornada diurna: 1104 el año 2017 a 1303 en el 2018; así como la progresión de los resultados en PSU, considerando que 505 fue el puntaje promedio de Lenguaje y Matemática de la promoción 2017 de la cual el 71% se encuentra matriculada en establecimientos de Educación Superior. Igual mención se hace de los resultados de SIMCE tanto de octavo básico y de segundo medio los que presentan un nivel superior en relación a sus similares.

En cuanto a la infraestructura, se destaca la pintura de salas, pasillos y fachada del Liceo, remodelación y equipamiento del laboratorio de Ciencias, el anhelado gimnasio, con un moderno marcador electrónico, el mejoramiento de las duchas y la modernización de los dos laboratorios de computación con muebles y equipos de última generación, la adecuación de espacios para hacerlos más cómodos como el salón Ignacio Carrera Pinto y el Espacio la Concepción. Sin duda, este establecimiento educacional progresa en infraestructura, en resultados y en aprendizajes.

Esto no se podría lograr sin el liderazgo y guía de un Equipo Directivo el que por cuarto año consecutivo obtuvo la Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO) que es un incentivo del MINEDUC que promueve la mejora continua de las prácticas de gestión de los equipos directivos y técnico pedagógicos, para el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes.

Importante también para este establecimiento educacional es en la educación vespertina de jóvenes y adultos, quienes con una matrícula de 179 alumnos desarrolló también un proyecto humanitario de Integración de la Comunidad Haitiana y la Capacitación a inmigrantes en: fabricación de pastelones, pastelería y monitores para la atención de salud de los haitianos.

Un liceo que crece en matrícula sin descuidar los aprendizajes ni el bienestar de sus alumnos, quienes se sienten orgullosos de estudiar en él./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado