El impecable trabajo de la dirección municipal de seguridad pública de Chimbarongo

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El año 2017, la Ley 20.965, que modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, facultó a las entidades edilicias a adoptar medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal y pudiendo elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el plan comunal de seguridad pública. Asimismo, facultó al alcalde para crear el cargo de Director de Seguridad Pública. De esta manera, se incorporó para esta función el Coronel (R) Patricio Verdugo Valdivia.

Conforme a lo anterior la Municipalidad de Chimbarongo a través del alcalde Marco Contreras Jorquera y con la finalidad de tener una comuna más segura, a contar de Diciembre del año 2016 ha ejecutado lo siguiente:

1.- Mediante Decreto 0038 de fecha 09.01.2017 se crea el cargo de Director de Seguridad Pública y con Decreto Alcaldicio Nro. 363 de fecha 09.02.2017 se nombra el primer Director de Seguridad Pública que tiene la Municipalidad de Chimbarongo en su Historia.

2.- La Dirección de Seguridad Pública (DISEGPUB), crea la Misión y las Funciones de la Dirección y los respectivos Objetivos tanto Generales como específicos, siendo la misión y las funciones de la dirección las siguientes:

MISION.

"Promover una gestión municipal permanente de seguridad ciudadana, basada en la prevención comunitaria del delito y de colaboración a las tareas de control, mediante la capacitación en estrategias comunitarias de última generación, fiscalización, coordinación y evaluación de acciones con la comunidad, al interior de la municipalidad y con los organismos públicos y privados relacionados con la materia, con el fin de disminuir los índices delictuales, creando un conjunto de condiciones sociales, redes de acción, políticas, económicas, culturales e institucionales que garanticen el adecuado y normal funcionamiento de la comunidad y la convivencia ciudadana".

Por otro lado, las funciones de la dirección son:

- Dirigir, administrar, supervisar, evaluar y coordinar las funciones y servicios de seguridad Pública.
- Planificar y ejecutar las políticas de trabajo.
- Dar cumplimiento de los planes y objetivos del Organismo.
- Mantener coordinación permanentemente, con las Direcciones y Departamentos Municipales, con las Policías, Ministerio Público, Organizaciones Comunitarias y otros entes relacionados con la materia.
- Ser el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión de las funciones de la letra j) del artículo 4, DE LA LEY 19.695 "El desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad"; además del seguimiento del plan comunal de seguridad pública, y ejercerá las funciones que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su función.

3.- Al mismo tiempo y con fecha 04.04.2017, se constituye el Consejo Comunal de Seguridad Pública, que es presidido por el Alcalde y dispuestos por la ley 20.965, donde son miembros permanentes, El Intendente o Gobernador, las Policías, Fiscalía, dos representantes del Concejo Comunal, dos representantes de organizaciones comunitarias, Sename, Senda, Sernameg, entre otras instituciones. Siendo la finalidad de este Consejo, sesionar a lo menos una vez al mes, ser el ente técnico por definición respecto a la seguridad comunal, dando los lineamientos necesarios para disminuir la problemática delincuencial de la comuna.

4.- Durante el Mes de Mayo del 2017 previa licitación pública, se procede a la contratación de 3 profesionales, Arquitecto, Antropóloga e Ingeniero en prevención de Riesgo, para elaboración de un Diagnóstico Comunal, y Plan Comunal de Seguridad Pública.

5.- Se efectúa el Diagnostico Comunal, en diferentes sectores de la Comuna de Chimbarongo, durante los meses de Mayo a Octubre 2017.

Para el alcalde Marco Contreras, la creación de esta dirección, llega a cumplir un compromiso pactado por la comunidad, que gracias a diversas gestiones y al respaldo del Concejo Municipal, se pudo llevar a cabo.

"Para nosotros la seguridad de nuestros vecinos es fundamental, durante el 2017 realizamos un gran trabajo que incluso fue ejemplar para otras comunas, que llegaron hasta Chimbarongo para conocer nuestra metodología. Ahora, nos proyectamos a comprar dos vehículos que tengan como exclusiva función, patrullar la comuna, yendo en apoyo de carabineros y teniendo directa comunicación con ellos. El 2018 será un gran año en materias de seguridad", enfatizó el jefe comunal./

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