Inauguran Casa de Mediación Vecinal en Placilla

Noticias

Con la presencia del alcalde Tulio Contreras, la Seremi de Justicia, Joselyn Moyano, los concejales María Teresa Mora Galaz, Marcelo González Farías, Katiuska Trujillo Directora de Desarrollo Comunitario, Juez de Policía Local, Andrés Salazar, e invitados especiales, se realizó la inauguración de la Casa de Mediación Vecinal de Placilla, que operará al interior del municipio y estará como mediador vecinal el funcionario municipal, Juan Carlos Labbe.

Los conflictos, entre vecinos pueden originarse por diversos motivos, como por ejemplo ruidos molestos, tenencia y cuidado de mascotas, basuras, bienes comunes de uso público (Plazas, Canchas, Parques). En este contexto, la Casa de Mediación Vecinal es un programa desarrollado por el Ministerio de Justicia, que tiene por finalidad brindar a la comunidad un espacio de comunicación sana y terminar con un apretón de mano los vecinos ante un conflicto.

La mediación vecinal ofrece una instancia previa y que sigue la lógica de la justicia preventiva, no de la justicia correctiva o sancionadora, destacándose su rapidez y la gratuidad de esta política. Asimismo, ésta descongestionará los tribunales, especialmente los juzgados de Policía Local, donde comúnmente llegan este tipo de problemas, especialmente con vecinos que muchas veces se disgustan ante un cierre y otras cosas, Para ello se implementó este nuevo servicio en la Municipalidad de Placilla con el fin de ayudar a quienes tienen conflictos.

Durante la ceremonia de inauguración se procedió a entregar un diploma al funcionario que tendrá a cargo esta oficina, Juan Carlos Labbe. Luego el alcalde Tulio Contreras y la Seremi de Justicia procedieron al corte de cinta y descubrir la placa, donde atenderá la Oficina de Mediación Vecinal. "Quiero agradecer a la Seremi de Justicia por darnos esta oportunidad de iniciar con esta Oficina de Mediación Vecinal aquí en Placilla. Esta es la segunda en la región que comienza a operar", precisó la primera autoridad comunal./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado