Sename O'Higgins difunden material contra el abuso sexual infantil

Noticias
Tipo de Letra

Con el objetivo de generar conciencia en la comunidad y explicar la importancia de la denuncia, la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Servicio Nacional de Menores (Sename) O'Higgins, difundió material contra el abuso sexual infantil en las ferias, plazas ciudadanas y todas aquellas instancias de participación a nivel regional que se han realizado durante el año.

En nuestra región, una de las principales causas de ingreso a la red del Sename es el abuso sexual infantil, situación que afecta a nivel familiar, puesto que en la mayoría de los casos el principal agresor es un pariente cercano. 

El abuso sexual se entiende como cualquier clase de contacto físico y sexual entre un adulto y un niño, niña o adolescente, en la que el adulto (que por definición posee una posición de poder o autoridad) usa a éste para su propia estimulación sexual, de la víctima o la de otra persona. 

También es considerado abuso sexual cuando es cometido por una persona menor de 18 años, pero aun así es mayor que la víctima o cuando está en una posición de poder o control sobre el niño, niña o adolescente. 

Al respecto, la coordinadora OIRS, Yanett Mella, señaló que es vital informar a la comunidad sobre los derechos de los niños y niñas, los tipos de maltrato y vulneraciones que son causales de ingreso al sistema residencial o a los programas que existen para dar atención a las víctimas.

Asimismo, es importante señalar que existen en 20 comunas de la región, Oficinas de Protección de Derechos (OPD) a cargo de profesionales multidisciplinarios, quienes realizan el primer despeje al momento de recibir una denuncia, lo cual es fundamental para evitar la escala del maltrato, vulneración o negligencia parental.

Para realizar denuncias anónimas o identificadas, puede ingresar a la página web www.sename.cl a través de la ventanilla de la OIRS, a través de la línea 800730800 o presencial en la dirección regional del Sename, ubicada en avenida España 045, Rancagua./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS