• HEADER CODELCO 2

Vecinos de Olivar reciben prestaciones médicas de alumnos Universidad del Desarrollo

Noticias

La semana pasada, la comuna de Olivar recibió a 128 alumnos voluntarios de la Universidad del Desarrollo (UDD) que son parte del voluntariado Sonríe UDD. Ellos, junto a 18 jefes, 20 tutores y dos coordinadores de la casa de estudios superiores, suman 168 personas que integran la delegación capitalina que estarán trabajando hasta este sábado 13 de enero en las dependencias del Liceo Técnico Juan Hoppe Gantz.

Especialidades médicas como Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia, Medicina, Psicología, Odontología, Enfermería, Bioanálisis, Oftalmología; y otras especialidades como Derecho, Pedagogía y Terapia Educacional han sido parte de la oferta para los vecinos olivarinos que han podido atenderse de forma gratuita todos los días de la semana.

Sonríe UDD es un operativo masivo de ayuda a la comunidad, donde alumnos de las distintas carreras de la Universidad del Desarrollo prestan servicios gratuitos y de calidad a los vecinos de una comuna, ejerciendo lo aprendido en sus años académicos y prácticas profesionales. Una vez en el terreno, se forman equipos interdisciplinarios de trabajo compuestos por alumnos (supervisados por tutores) que entregan durante varios días asesorías, diagnósticos, educación y atención gratuita a habitantes de localidades rurales.

La alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero junto al director del Departamento de Salud Municipal, Héctor Orellana, visitó a los alumnos y pudo compartir también con las autoridades de la Universidad, encabezadas por su rector Federico Valdés.

Para la edil de Olivar este voluntariado “es una tremenda alegría para la comuna. Poder contar con todo este equipo de salud ha permitido que nuestra comunidad pueda optar a la posibilidad de atenderse en las distintas áreas de la salud. Como alcaldesa estoy muy contenta y tremendamente agradecida de la Universidad del Desarrollo por habernos preferido y que estos casi 130 jóvenes junto a sus tutores hayan venido a Olivar a compartir sus conocimientos, y entregarlos a las personas que más lo necesitan. Percibo en nuestros vecinos una satisfacción enorme y una gratitud muy grande con los jóvenes de la Universidad del Desarrollo”. 

Por su parte, el rector de la UDD, Federico Valdés agradeció a la alcaldesa Montero por la hospitalidad de los vecinos de Olivar, entregando además las claves de este voluntariado. “En nuestra Universidad, el trabajo con la comunidad ha sido siempre fundamental. Esto, desde nuestros orígenes hace casi 35 años en Concepción. Y hemos fomentado en nuestros alumnos el que realicen voluntariado. Esto ocurre a lo largo de todo el año, pero se concentran especialmente en el verano y en el invierno, que es cuando ellos no tienen clases, y en lugares como Olivar hay instalaciones disponibles para que los alumnos se queden varios días, y puedan tener un impacto mayor en las labores que hacen”.

Agregó el rector. “A lo largo del año, normalmente realizamos los voluntariados en comunas de la Región Metropolitana por la cercanía y porque el tiempo en traslados es menor. Pero en invierno y en verano, tenemos la opción de ir un poco más lejos. El año pasado lo hicimos en Llay-Llay y este año estamos en Olivar, donde nos han atendido fantástico y hemos podido conocer a gente que de verdad valora y aprecia el poder ser atendidos por nuestros alumnos de las diversas carreras que participan en este voluntariado”.

Una de las beneficiadas con las asesorías fue la vecina Julia Páez quien digo “ha sido excelente este operativo. Quiero agradecer a todos los que participan y lograron hacer esto. Es un gran aporte para toda la comunidad de Olivar, donde todos los estudiantes están con todo el ánimo y simpatía para atender a todos los concurrentes. Ojalá ese espíritu lo mantengan siempre, una vez titulados. Felicitaciones para todos”.

VISITA DE LA DOCTORA PAULA DAZA

El miércoles pasado, los voluntarios recibieron la visita de la doctora Paula Daza, actual Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo. La ex Subsecretaria de Salud durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera pudo conversar con la alcaldesa Montero, ocasión en que la autoridad comunal le agradeció por el trabajo que los alumnos del área de la salud están ejecutando en este voluntariado.

“Este voluntariado me parece maravilloso. Desde la llegada al liceo, donde están todos los vecinos y los alumnos atendiendo en las distintas disciplinas de la salud. Vengo también a atender a algunos pacientes y a apoyar con la atención a los internos. Creo que esta es una gran experiencia para nuestros estudiantes. Ellos se enriquecen conociendo y trabajando en una comunidad tan linda y también es bueno para los vecinos, ya que pueden resolver sus temas de salud. Sabemos que existe una tremenda demanda en salud, sobre todo en la atención médica y odontológica, de poder tomarse los exámenes”, comentó la doctora.

Daza añadió “Estoy muy contenta de estar en Olivar, las instalaciones son muy buenas en el Liceo Juan Hoppe y estoy muy feliz de poder aportar con la UDD y esta mancomunión que se crea entre la universidad y la comunidad. Creo que tiene que seguir fortaleciéndose”, concluyó la pediatra.  

HUELLA: MISIÓN – CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN DEJA SU MARCA EN OLIVAR

55 jóvenes de la misma casa de estudios superiores también están realizando un voluntariado, denominado Huella: Misión – Construcción. Ellos están trabajando y relacionándose con la comunidad de Olivar Bajo, dejando así su marca en la comuna.

Este proyecto formado por jóvenes, bajo el alero de la Pastoral de la UDD, busca evangelizar a través de la misión y de talleres solidarios. La Huella –como su nombre lo indica– se ve plasmada en la construcción de espacios públicos y en la formación de vínculos con la comunidad, compartiendo y cultivando la fe.

Macarena Álvarez, una de las jefas generales de la delegación de alumnos, dijo “Estamos muy contentos de trabajar en Olivar Bajo. Los vecinos han sido muy cariñosos con nosotros, y estamos felices de colaborar con ellos. Estamos construyendo una capilla para los habitantes del sector y por las tardes tenemos talleres recreativos para los niños, quienes mayoritariamente están de vacaciones. Ha sido una experiencia maravillosa para todos”, explicó.

La alcaldesa María Estrella Montero visitó durante la semana las obras, acompañada por el concejal Carlos Miranda. La edil Montero agradeció la presencia de los voluntarios en la comuna y los instó a continuar en la senda del servicio por el prójimo. Los 55 jóvenes permanecerán en Olivar Bajo también hasta este sábado 13 de enero./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado