Hospital Regional implementa terapias complementarias

Noticias
Tipo de Letra

Con la implementación de terapias complementarias, como Reiki y Musicoterapia, el Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins (HRLBO), se convierte en pionero en las diversas regiones del país en entregar estas terapias a pacientes oncológicos, hay que destacar que en sólo 2 hospitales públicos de la capital se hacen estas intervenciones holísticas.

El director del Hospital regional Dr. Sergio Zamorano Ortíz señaló que Las terapias complementarias han sido en el mundo y reconocidas como ayudantes o coayudantes en este tratamiento y nosotros le hemos dado el mayor espacio que es posible, sin abandonar nuestra terapia y nuestro rol específico, una mayor cabida a estas terapias nos ha hecho que los pacientes tengan mejores resultados ellos y sus familias estén en un mejor estado y por lo tanto estamos muy felices de aquello", manifestó el director.

Las terapias complementarias están dirigidas a los pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico en el hospital, y se implementan para aliviar los síntomas molestos que producen la quimio y radioterapia.

El jefe de la Unidad de Oncología Dr. Javier Anabalón, recalcó que "Si bien tenemos un muy buen equipo y especialmente entrenado de sicólogas, enfermeras y tens que apoyan y todo, la idea era ofrecer otras alternativas, entre ellas nace la oportunidad de la musicoterapia y el reiki inicialmente, si a futuro nos va bien, la idea es poder ampliarnos a otras terapias complementarias", sentenció el oncólogo.

En la unidad referida, se implementó un taller de Meditación y Musicoterapia, además de Terapia Holística, la que consiste en sesiones individuales de Reiki, Auriculoterapia (uso de pequeños imanes en la oreja) y Terapia Vibracional,

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Hematología Dra. Carmen Gloria Vergara, manifestó que estas terapias tienen un rol bastante importante en los tratamientos de los pacientes con cáncer, existiendo muchos estudios que se han publicado en relación a las terapias, con efectos demostrados en reducir síntomas asociados a la quimioterapia (nauseas, vómitos etc.) y este es el único hospital público en regiones, que está llevando a cabo un taller de estas características a este, en pacientes adultos, concluyó la Hematóloga.

Estas terapias complementarias están a cargo de 3 terapeutas que colaboran ad honorem con el centro asistencial y con los pacientes del hospital, no descartándose el ingreso de nuevos terapeutas para apoyar esta gestión, que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes./

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS