San Fernando epicentro festival internacional de poesía “Wine & Poetry Colchagua 2023”

Noticias

Entre hoy jueves 20 y el domingo 23 de abril San Fernando será el epicentro del Festival Internacional de Poesía “Wine & Poetry (FIW&P) Colchagua 2023”, que reunirá a medio centenar de connotados poetas locales, nacionales y extranjeros.

La instancia, que será inaugurada al mediodía del jueves en el Teatro Municipal de San Fernando, permitirá que la comunidad acceda al lanzamiento de libros, ponencias, recitales, conversatorios y música.

El evento además enlazará actividades en la comuna de Santa Cruz, Chépica y Chimbarongo, con el apoyo de los respectivos municipios y Casa Bukowski Internacional, Universidad de Talca (Campus Santa Cruz), Fundación Iberoamericana y la Sociedad de Escritores de Chile - Colchagua, entre otras entidades privadas.

El organizador del FIW&P, presidente de la SECH-Filial Colchagua, Ivo Maldonado, sostuvo que esta será una fiesta de la cultura que se tomará la ciudad para acercar la cultura y el arte a los sanfernandinos. “San Fernando va a tener una fiesta cultural en la cual podremos ser testigos de cómo se congrega el vino y la poesía. Este festival será el más grande del sur del mundo en su tipo”.

Entre los exponentes que asisten al festival poético se considera a Félix Anesio, Enrique Villagrasa, Cecilia Barón, Essaú Landa, Carolina Toro, Mariana Moncada, Manuel Aubert, Antonio Ojeda, Walberto Vázquez; Porfirio Salazar, Luis Rodríguez Romero, John Gómez, Natalia Londoño, Carmen Alicia Pérez, Carolina Bustos Eduardo León Rodríguez, Betsabé Letamendi, Kriztian Valente, Andrés Sicchar, Paula Winkler, Pablo Eguren, Oscar Puky Gutiérrez, Gabriel Méndez, Jorge Palma, Sergio Gareca, Verónica Delgadillo.

En tanto entre los representantes nacionales se contempla la presencia de Pablo Mackenna, Theodoro Elssaca, Amanda Durán, Juan Camerón, Cristina Wormull, Jorge Sandoval, Edgardo Alarcón, Optaciano, Carla Burgos Escobar, Cristina Saavedra, Carla Retamal y Carolina Díaz, entre otros reconocidos cultores de este género literario.

El presidente de Casa Bukowski Internacional hizo presente que el certamen de poesía no solamente generará un mundo mejor, sino que también “ayudará justamente a facilitar el trabajo de la comprensión lectora, la escritura creativa y todo lo que va relacionado con la formación del estudiante”, haciendo hincapié en que permitirá generar y formar público.

“Las características de este festival de vino y poesía harán que por primera vez Chile sea epicentro de un evento que no va a tener nada que envidiar a lo que acontece en Valparaíso, Santiago, Concepción, ni en los grandes referentes nacionales de cultura y arte”, afirmó Maldonado.

Por lo anterior invitó a la comunidad a participar activamente en esta iniciativa. “Se invita a la a los ciudadanos de la provincia de Colchagua a participar de todos los eventos que se van a realizar en el Teatro Municipal de San Fernando. El sábado va a haber una maratón, desde las 09:00 horas hasta las 20:00 horas con presentaciones de libros, ponencias, recitales, conversatorios y música. Y el domingo se replicarán las mismas actividades, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro, la lectura y el Derecho de Autor”.

En cuanto a las expectativas de los organizadores del evento, el dirigente de SECH sostuvo que en esta primera edición “lo que estamos buscando es instalar una bandera del arte, en este caso de la poesía en Colchagua, que San Fernando sea una de las capitales de referencia en este país y en el mundo”.

Resalta que todos los poetas que van a participar son referentes y como tales, van a replicar lo que está sucediendo en Chile, “porque es primera vez que se juntan esos dos elementos: El vino y la poesía”.

El organizador del FIW&P expresó su interés en que para las próximas versiones del festival cuenten con el apoyo del Ministerio de las Culturas, pues “creemos que una de las grandes políticas del Gobierno que se ha difundido justamente es apoyar a los festivales en las provincias (…) sacar el centralismo. Esto no está sucediendo en Rancagua, que en la capital regional de O’Higgins, está sucediendo en San Fernando y en algunas comunas de la Provincia de Colchagua”.

Asimismo, no descartó el éxito del evento y que su plataforma ayude a descubrir y lanzar poetas jóvenes de esta ciudad y del país al mundo.

“Somos el único país en Latinoamérica que tiene dos premios Nobel y coincidentemente son en poesía. Cuando uno viene de Europa en el avión te dicen: Chile, país de poetas y vino, y nosotros creemos que era necesario juntar esos dos elementos, que son tan referenciales y únicos de nuestra cultura”, replicó Ivo Maldonado.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado