Autoridades destacaron avances tecnológicos en equipamiento regional de emergencias

Noticias

A 13 años del Terremoto del 27 de febrero del 2010, destacaron el desarrollo de los recursos que se han invertido en el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi).

En Rancagua, en dependencias de la Oficina regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi), autoridades realizaron un punto de prensa para destacar los avances tecnológicos que se han invertido tras 13 años del terremoto y tsunami que afectó al país el 27 de febrero de 2010.

La Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, junto al Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, y el Director Regional del Senapred, Marcelo Montesinos, explicaron a la prensa los diversos recursos con que actualmente cuenta el Centro de Alerta Temprana (CAT) del servicio que garanticen y den respuesta ante una emergencia, incluyendo un equipo móvil (MEOC) compuesto con un sofisticado y moderno equipo multiplataforma de telecomunicaciones vía satelital y con autogeneración eléctrica con autonomía de 5 días, que permite operar en la más compleja catástrofe.

Al respecto, el Director de Senapred, explicó que “el 27 de febrero de 2010 marcó un antes y un después en el manejo de las emergencias en nuestro país, fue sin dudas un punto de inflexión que permitió, que esa experiencia negativa vivida, transformarla en lección aprendida, que nos permitió desarrollar capacidades y robustecer nuestra respuesta como país a la atención de las emergencias”.

Por su parte, el Gobernador Regional Pablo Silva destacó que “estamos conformes, tenemos que seguir avanzando cada vez más, porque hay una muy buena coordinación ente los organismos, que permite afrontar las emergencias como corresponde. Estas instalaciones y esta preparación que tiene el equipo técnico de este organismo, permite efectivamente darnos mucho más tranquilidad con respecto a las emergencias que puedan suceder en la región”.

“Como gobierno de Chile y lo que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, es reforzar lo importante que puede ser la prevención ante un desastre o emergencia. Históricamente nuestro territorio nacional es un país que siempre ha enfrentado diferentes desastres por su geografía, por lo que la preparación que cada ciudadano es importante. Ese es el llamado que hacemos, a estar preparados y escuchar las recomendaciones de las autoridades”, dijo en tanto la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza.

Ante ese mensaje, es que las autoridades realizaron un llamado a seguir las recomendaciones que Senapred entrega a la ciudadanía a través de sus redes sociales o en su sitio web www.senapred.cl.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado