Diputado Eduardo Cornejo manifiesta preocupación por presupuesto de Liceos Bicentenarios

Noticias
  • El representante de O’Higgins se reunió con el titular de Educación, luego que trascendiera que el Gobierno habría decidido reducir el aporte económico para dichos establecimientos.

El diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo (UDI), se reunió esta semana con el ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila, para manifestarle su preocupación respecto al presupuesto contemplado en 2023 para los Liceos Bicentenarios de Excelencia, luego que trascendiera que el Gobierno habría decidido reducir los aportes económicos para el próximo año ni tampoco avanzar en nuevas convocatorias en el país.

Al respecto, el parlamentario gremialista fue uno de los primeros en oponerse a la medida, asegurando que una eventual reducción presupuestaria en dicho programa “habría afectado a miles de estudiantes y sus familias”, por lo que decidió reunirse con el secretario de Estado para conocer si efectivamente el presupuesto del próximo año contemplaba o no una reducción.

“Los Liceos Bicentenarios se han convertido en una enorme política pública en nuestro país, permitiendo que miles de estudiantes y sus familias hayan podido acceder a una educación de calidad. Estos establecimientos son sumamente valorados y preferidos por las familias chilenas, por lo tanto no nos parecía correcto que desde el Gobierno decidieran reducir su presupuesto y terminar con este importante programa”, señaló el diputado por el Distrito 16.

Por lo mismo, y tras reunirse con el ministro de Educación, el diputado Cornejo aseguró que “se me ha planteado que los aportes económicos a los Liceos Bicentenarios van a continuar vigentes, según los distintos convenios que ya se encuentran suscritos con anterioridad al Gobierno”, asegurando que el titular de la cartera “se comprometió a mantener los recursos y a que no exista ninguna reducción presupuestaria durante el próximo año, que por supuesto esperamos que se cumpla”.

De todas formas, el representante de O’Higgins anunció que durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2023 “vamos a ingresar distintas indicaciones para mejorar aún más los aportes destinados a este programa”, reiterando que “es fundamental que sigamos fortaleciendo un programa que ha sido muy valorado por las familias de nuestro país y que ha traído enormes y exitosos resultados para miles de estudiantes”.

“Vamos a realizar todas las gestiones que tengamos a nuestro alcance para seguir fortaleciendo estos colegios y que, incluso, puedan abrirse nuevos establecimientos a lo largo de nuestro país, especialmente en regiones como la nuestra. Es evidente que, en la medida que fortalezcamos la gestión de los Liceos Bicentenarios y su infraestructura, vamos a estar contribuyendo a mejorar los aprendizajes de cada uno de los estudiantes”, insistió el diputado Cornejo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado