Un centenar de pacientes fueron intervenidos en operativo de oftalmología

Noticias

La iniciativa se desarrolló durante el pasado fin de semana largo y resolvió cataratas asociadas a la lista de espera quirúrgica GES.

Continuando con la estrategia nacional de resolución de listas de esperas quirúrgicas, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) junto a Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) realizaron un nuevo operativo durante este pasado fin de semana largo asociado a la especialidad de oftalmología.

Los equipos de salud operaron a 110 pacientes, ofreciendo una atención de primer nivel con un grupo multidisciplinario de profesionales con médicos oftalmólogos, tecnólogos médicos, enfermería, técnicos en enfermería, auxiliares y administrativos. “La verdad es que estamos muy contentos ya que distintas instituciones logramos coordinarnos para un fin común: resolver las cataratas de nuestros pacientes”, sostuvo el director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, agregando que “Logramos el objetivo de intervenir más de un centenar de pacientes, no era una situación simple, sin embargo, el compromiso del equipo de salud permanece inquebrantable y estos resultados lo demuestran”.

Por su parte, la subdirectora médica del establecimiento, Dra. Verónica Menares, indicó que “En este caso en particular el operativo atendió específicamente a pacientes GES que estaban esperando resolución de cataratas”.

“FONASA realizó un convenio con la institución pública CAPREDENA, contratando sus servicios para que desplegaran sus equipos en el hospital. Entonces, nosotros colaboramos con los pabellones quirúrgicos, la nómina de pacientes, con parte del personal de apoyo, etc. Y CAPREDENA se presentó con su equipo quirúrgico para la intervención de nuestros pacientes y para los controles postoperatorios”, añadió.

Una catarata es una enfermedad que puede afectar a uno o ambos ojos. Se exhibe mediante un área nublada en el cristalino, provocando que las personas presenten una visión borrosa o difusa. “Ellos tenían una discapacidad visual que disminuía su calidad de vida. Entonces, con este tipo de operativos lo que nosotros logramos es impactar directamente en ellos, devolviendo su calidad de vida”, afirmó la subdirectora médica.

La gran mayoría de las personas intervenidas en el operativo de oftalmología desarrollado en el HRLBO fueron adultos mayores. Ahora, ellos continúan con sus controles postoperatorios, mientras que el centro de salud se prepara para más operativos de resolución de las listas de espera GES y no GES. “Primero realizamos un operativo de dermatología, ahora de oftalmología, queremos continuar con un operativo de traumatología y otras especialidades que están pendientes antes que termine el 2022”, finalizó el director (s) del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado