Sence entrega Visa temporal para inmigrantes que aprueben cursos de capacitación

Noticias

La iniciativa, de carácter piloto, tiene 55 cupos enfocados en temáticas como diseño y fabricación de microvibrados de cemento, español para migrantes y gastronomía.

"Simplemente estoy agradecido por esta oportunidad y de mi país, Chile". Con estas palabras Yvenet Milord, inmigrante de origen haitiano, hoy, sanvicentano hasta la médula, refleja el sentir de los nuevos chilenos, aquellos que llegaron en busca de una vida mejor y que hoy lo están concretando en la Región de O'Higgins, gracias a las nuevas visas de carácter temporal que entregó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleos (Sence) y la Gobernación de Cachapoal.

En esta instancia, desarrollada en el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, fueron beneficiadas 25 personas.

El proyecto -piloto a nivel nacional- tiene como objetivo promover la regularización de personas migrantes, a través de procesos de capacitación vía Sence, permitiendo que los usuarios del programa Becas Laborales puedan vincular el curso de capacitación con procesos de inserción laboral. En San Vicente se está impartiendo el curso de técnicas de diseño de fabricación e instalación de microvibrados de cemento para elaboración de revestimientos decorativos y tiene una duración de dos meses.

Así lo explicó el director regional del Sence, Cristián Pavez Herrera. "La visa permitirá que el usuario pueda conseguir trabajo de manera formal durante la capacitación mediante un permiso de trabajo otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración, o bien al finalizar la capacitación por un período de hasta seis meses después de su entrega. Posteriormente, el usuario podrá obtener su visa por motivos laborales que tiene una duración de un año y que está sujeta a tener un contrato de trabajo", dijo.

Y agregó que "Podrán optar a esta visa los usuarios que participen en cursos que hayan superado el 25% de su ejecución. Sence entregará a dichos participantes un Certificado de Inscripción, con el cual solicitarán en la DEM provincial la visa".

Asimismo, el Intendente de la Región de O'Higgins, Pablo Silva Amaya, presente en la ceremonia, destacó esta iniciativa pionera y el compromiso del Gobierno con los inmigrantes. "Nos sentimos muy orgullosos de ser la primera región del país en entregar visas temporales a inmigrantes haitianos, a través de Sence. Estamos cumpliendo los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de migración, otorgando oportunidades laborales a estas personas que vienen a nuestro país en busca de mejores oportunidades", expresó.

Además agradeció "Al Ministerio de Trabajo y a la Municipalidad de San Vicente por el apoyo que les han brindado y les deseo éxito a todos los estudiantes que han cumplido este curso que les permitirá, efectivamente, una integración plena en la comunidad".
La Visa temporaria y los cursos serán ejecutados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y el Biobío. Dicha visa estará disponible para los usuarios del programa Becas Laborales, con cupos para 619 personas a nivel nacional./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado