Servicio de Alimentación y Nutrición (SAN) del Hospital San Fernando y sus diferentes áreas de intervención a nivel intra-hospitalaria

Noticias

El Servicio de Alimentación y Nutrición (SAN) del Hospital San Fernando está conformado por nutricionistas, auxiliares de alimentación, técnicos en alimentación y administrativos. Cada uno tiene funciones y actividades programadas, que permiten optimizar la gestión de los procesos productivos y de las intervenciones alimentaria y nutricionales.

El SAN está organizado en las siguientes áreas: Unidad de Central de Producción (UCP), Servicio Dietético de Leche/Central de Formulas Enterales (SEDILE/CEFE), Lactario, Unidad Dietética de Distribución en los Servicios Clínicos (UDD), Clínica Asistencial, Atención de Policlínico de Especialidades.

Unidad de Producción y Distribución

Dentro del Departamento de Nutrición y Dietética, encontramos, el Servicio de Alimentación y Nutrición (SAN), que tiene como finalidad elaborar y distribuir alimentación planificada según las diferentes recomendaciones nutricionales, a través de preparaciones culinarias, de acuerdo con estándares técnicos, de calidad y sanitarios destinados a pacientes hospitalizados, pacientes ambulatorios, usuarios en general. Para un óptimo funcionamiento, el SAN debe contar con un nutricionista jefe, cargo que recae en la Nutricionista Ximena Gaete Quezada quien es la encargada de la organización, funcionamiento, dirección y control del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital de San Fernando, cumpliendo con un gran número de actividades que permite el correcto funcionamiento del Servicio de Nutrición.

Junto a la nutricionista jefe trabaja la nutricionista de la Unidad de Central de Producción, cargo que recae en Carolina Oyarce Lorca, quien está cargo de 12 manipuladores/as que son los/as encargadas de realizar diversas preparaciones culinarias destinadas a los diferentes pacientes del Hospital. Durante todo el proceso productivo, la Nutricionista de UCP se encarga de verificar que se cumplan los diferentes estándares de calidad y de higiene rigiéndose por la Norma de Alimentación y el RSA (Reglamento Sanitario de los Alimentos), para así asegurar que el producto final sea inocuo para el paciente y resguardando las normas de seguridad para los trabajadores de la Central. Cabe destacar que es un gran trabajo en equipo el que se realiza en la Central de Producción.

Nta. Carolina Oyarce Lorca y su equipo de la Central de Producción.

Servicio de SEDILE - CEFE - Lactario

El Servicio Dietético de Leche (SEDILE) tiene la función de elaborar y distribuir fórmulas lácteas para pacientes neonatos, pediátricos y usuarios de jardín infantil de nuestro establecimiento. En cuanto a la Central de Fórmulas Enterales (CEFE) tiene como objetivo la elaboración y distribución de suplementos orales y fórmulas para nutrición enteral (pacientes que se encuentran con sonda de alimentación).

Dicho servicio se encuentra encabezado por la nutricionista Fabiola Urbina Navarro, quien junto a su equipo, se encargan de hacer cumplir altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria, con el propósito de entregar una alimentación inocua a nuestros pacientes críticos. Por otro lado, dicha nutricionista se encuentra a cargo del Lactario donde trabaja en conjunto con una tens realizando labores de educación y asistencia, dirigida a puérperas que mantienen a sus hijos hospitalizados en los servicios de neonatología y pediatría. Además, realiza funciones de gestión y organización para dichos servicios.

Es importante destacar que junto a la Nutricionista trabaja un comprometido y bello equipo conformado por 7 tens, Yolanda Monsalve,  Rosa Bozo, Rosa Silva, Berta Mardones, Jeannette Vargas, Carolina Becerra y Camila Donoso, quienes son un pilar fundamental para el óptimo funcionamiento del Servicio.

Nta. Fabiola Urbina Navarro y su equipo de SEDILE - CEFE - Lactario.

Nutricionistas en Clínica Asistencial

En los últimos años se ha comprendido la importancia de un estado nutricional adecuado en los pacientes hospitalizados. Hoy se admite que la desnutrición incrementa el riesgo de complicaciones infecciosas/no infecciosas, la morbilidad/mortalidad, aumenta los tiempos de internación hospitalaria y la etapa de recuperación, además acrecienta los costos en las instituciones de salud.

Es por esta razón que es de suma importancia el rol del nutricionista clínico, cumpliendo las principales funciones con el uso de una metodología sistematizada de evaluación nutricional y una adecuada interpretación basada en la revisión de la historia clínico dietaría, el examen físico, las mediciones antropométricas y los parámetros bioquímicos. Con todos estos datos recopilados se pueden hacer inferencias de la composición corporal: índice de masa corporal, masa grasa, masa libre de grasa y funciones fisiológicas.

En nuestro Hospital San Fernando, el equipo de nutricionista clínicos se encuentra conformado por Yenifer Vidal, Stefanía Huerta y Patricio Muñoz, quienes se desenvuelven en los siguientes servicios: Medicina, Cirugía, Pensionado, Unidad de Paciente Crítico (UPC), Maternidad, Pediatría, Neonatología y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Ntas. Stefanía Huerta Iriarte, Patricio Muñoz Quiroz y Yenifer Vidal Gómez.

Nutricionista en Policlínico de Especialidades

Este policlínico está destinado a usuarios adolescentes, adultos y adultos mayores, que reciban prestaciones en Hospital San Fernando y que hayan sido derivados (mediante interconsulta) por un médico y/o profesional de la salud que detecte la necesidad de atención nutricional en dichos pacientes.

El nutricionista que lleva a cabo dicho policlínico es Alexis Lavado, quien recibe principalmente pacientes con enfoque de atención secundaria (recuperación de la salud), recibiendo usuarios con diversas patologías y estados nutricionales a mejorar y/o corregir mediante evaluación antropométrica, anamnesis alimentaria y clínica, cálculo de requerimientos individualizados, confección y educación a través de pautas de alimentación y estilos de vida saludables y soporte nutricional en caso de ser necesario.

El box de control nutricional se encuentra en la Unidad de Nutrición (al costado de SEDILE) y es la misma Unidad la encargada de la dación de horas de atención. Los horarios de funcionamiento son de lunes a viernes desde las 08:00 a 16:48 hrs. FONO: 725117 (Red Minsal) - 722335117 (desde celular).

Nta. Alexis Lavado.-

Nutricionista en Policlínico de Nutrición Infantil y Hospitalización Domiciliaria

En el presente año se ha impulsado por el Servicio de Alimentación y Nutrición, la Unidad de Neonatología y el Servicio de Pediatría, la creación de un policlínico de nutrición infantil el cual es llevado a cabo por la nutricionista Valentina Osores. Dicho policlínico es destinado a la atención de pacientes neonatos y pediátricos desde el nacimiento hasta los 15 años de edad que presenten derivación de médico pediatra, el cuál haya pesquisado algún estado de malnutrición o alguna patología que implique un riesgo para su correcto crecimiento y desarrollo. La finalidad es brindar una atención nutricional oportuna en esta etapa de gran plasticidad donde es posible instaurar hábitos alimentarios saludables que persistan toda la vida.

Este policlínico funciona los días lunes, miércoles, jueves y viernes desde las 08:00 a 10:00 hrs. en el pasillo 1, box 7, sin embargo la dación de horas se realiza en la Unidad de Nutrición.

Por otro lado, la nutricionista Valentina Osores, es la profesional que se encarga de efectuar visitas domiciliarias, siendo una alternativa a la hospitalización tradicional, donde es posible mejorar la calidad de vida y atención de pacientes a través del cuidado en domicilio. Algunos de los beneficios de este tipo de atención es que los usuarios se encuentran en su zona de confort y además, se puede incluir a sus familiares o cuidadores dentro del proceso terapéutico lo que provoca resultados favorables.

Desde el punto de vista nutricional, la atención dietoterapéutica está enfocada en la planificación de regímenes especiales según las patologías, requerimientos nutricionales y exámenes bioquímicos que presente cada paciente, sin dejar de lado la situación socioeconómica, creencias, disponibilidad de alimentos y preferencias alimentarias de cada usuario.

Las atenciones nutricionales en hospitalización domiciliaria se realizan de lunes a viernes desde las 13:00 a 16:50 hrs. y se abarca toda la comuna de San Fernando y sus alrededores.

Nta. Valentina Osores Becerra.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado