Seminario Apícola “Desafíos del Sector” en San Fernando

Noticias

En dependencias del Restaurant Rigoletto de San Fernando, se llevó a cabo el Seminario Apícola “Desafíos del Sector”. Organizado por las empresas, productoras y comercializadoras de Miel Orgánica, Natural Bee SpA, Sociedad Agroapícola Vallebendito Ltda. y la Fundación para el Desarrollo Agropecuario y Social, FUNDAP, todas pertenecientes a la comuna de San Fernando.

Asistieron al encuentro las y los apicultores, desde la Región Metropolitana y hasta la Región de Los Lagos, en este caso cabe destacar por la lejanía, la presencia de tres apicultores de la comuna de Hualaihué, Región de los Lagos. Además, otro aspecto llamativo, fue la asistencia de hijos de apicultores en la ocasión, lo que da esperanzas de que el Sector inicie un proceso de renovación y los jóvenes comiencen a tomar la posta que iniciaron sus padres.

Dentro de las autoridades presentes se encontraba Cristina Marchant Salinas, CORE de la Región de O´Higgins. Roberto Villagra Mella, Asesor Apícola de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura. Hecho inédito en el Ministerio, es primera vez en su historia que se cuenta con un Asesor Apícola en esta cartera.

Expusieron en esta ocasión Sergio Valdebenito González, Gerente General de Natural Bee SpA y la Sociedad Agroapícola Vallebendito Ltda., con el tema “Inestabilidad del mercado internacional de la Miel”.

La doctora Patricia Aldea Sánchez de la Universidad Católica de Chile, “Pequeño escarabajo de la colmena”, “Plagas emergentes en la apicultura chilena” y “cambio climático, como afecta a la apicultura en Chile”.

La doctora Andrea Müller Sepúlveda, “Generación de capital social, entre los productores apícolas y la Universidad O´Higgins, para mejorar el estatus sanitario y epidemiológico de las colmenas de la Región de O´Higgins”.

A continuación, fue el turno del Apicultor Jorge Martínez Quezada, “Método de aplicación y resultados del uso de productos orgánicos para el control de varroa”.

El doctor en Biología Germán Zapata Hernández, de la Universidad Católica de Valparaíso, presentó el Proyecto “SIIAPI, sistema integrado de información apícola para la toma de decisiones y generación de políticas públicas”.

Finalmente, la doctora en química Karen Yáñez, de la Universidad Federico Santa María: “Agroquímicos y acaricidas, mezclas perjudiciales para los polinizantes”.

En un intermedio realizado en el Seminario, se dio la ocasión para reconocer a algunos apicultores y apicultoras presentes por su aporte en distintos proyectos ejecutados por las empresas Natural Bee SpA y Sociedad Agroapícola Vallebendito Ltda. Reconocimientos entregados por la CORE señora Cristina Marchant Salinas y el Asesor Apícola de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura el señor Roberto Villagra Mella.

En su oportunidad, los apicultores tuvieron la posibilidad de compartir un almuerzo de camaradería, para reencontrarse e intercambiar experiencias, además de plantear sus opiniones de los temas expuestos hasta ese instante en el Seminario.

Al finalizar las actividades, se invitó a todos los participantes a compartir un vino de honor y cerrar de este modo un día de trabajo que tuvo su hora de inicio a las 8:30 y finalizó a las 17:00 horas.

Al retirarse los apicultores manifestaron su agradecimiento por el encuentro al que fueron invitados, solicitando que este tipo de actividades se sigan repitiendo porque son un gran aporte para el desarrollo de la apicultura y los apicultores de Chile.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado