Mostazal presenta nuevo modelo de Gestión de Seguridad Pública

Noticias

El énfasis está en la prevención, innovación y cercanía con la comunidad. “Tenemos la obligación de cumplirle a nuestra comuna”, aseguró el alcalde Santiago Gárate.

La Municipalidad de Mostazal presentó este martes el Nuevo Modelo de Gestión de Seguridad Pública en dependencias de casino Monticello ante dirigentes sociales de la comuna y representantes del Consejo comunal de Seguridad Pública, que componen Carabineros, PDI, Senda, Gendarmería, Fiscalía local, Sename, Sernameg, direcciones municipales e integrantes del Cosoc, y las instituciones que componen el Comité para la Reducción de Riesgos y Desastres, como es el caso de Bomberos.

Una ceremonia encabezada por el alcalde Santiago Gárate, en la que expuso la directora de Seguridad Pública, Macarena Matas, y a la que asistió Alejandra Riquelme en representación del Gobierno Regional; el director regional de Mejor Niñez, Cristián Flores; el gerente general de Monticello, Manuel Rojas, entre otros invitados.

La nueva gestión técnica se presenta como una propuesta innovadora para un rol más activo desde el municipio, cambiando la idea de que la percepción de seguridad es solo visualizar patrullajes y balizas en vehículos destinados para recorrer el territorio. El nuevo modelo de gestión está enfocado en satisfacer necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural, con énfasis en la prevención, innovación y cercanía con la comunidad.

El alcalde Santiago Gárate ha tenido una importante preocupación por contar con un modelo de gestión en seguridad que esté acorde a los tiempos y necesidades de la comuna.

“Tenemos la obligación de cumplirle a nuestra comuna y cumplirles a ustedes como dirigentes”, expresó la autoridad comunal en esta presentación, precisando que “tenemos un gran trabajo que hacer”. Respecto de los dirigentes sociales dijo que “siempre están al pie del cañón, y eso quiere decir que quieren que nosotros avancemos con nuestra comuna”.

La directora de Seguridad Pública, Macarena Matas, explicó a la audiencia que “este modelo de gestión nace de una asesoría técnica y metodológica en donde se analizaron experiencias comparadas, se visitaron comunas, se hizo un estudio acabado de qué estaba funcionando o no en seguridad. La seguridad pública es un derecho humano fundamental y fundante para el desarrollo de todas sus vidas”.

Agregó que “vamos a abrir la mirada en materia de seguridad. Desde esta patrulla con un inspector, a varios modelos de intervención”.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado